Ir arriba

Llesba, Peña (1819 m)

remove-icon
Roberto Gil Alonso
Fecha Alta
19/02/2021
Modificado
19/02/2021
1

Las Peñas de Llesba son un conjunto de afilados riscos de conglomerado que dominan la parte alta de la ruta del Puerto de San Glorio. Así como el contiguo collado de Llesba es muy concurrido, estas peñas parecen ser territorio exclusivo de las cabras que campan a sus anchas por sus roquedos. No hay senderos, tan solo huellas de paso de las cabras que nos permitirán abrirnos paso entre el matorral.

El acceso desde el Collado de Llesba es corto en distancia pero requiere de esfuerzo suplementario para abrirse camino por terreno escarpado y tapizado de incómodo matorral. Podemos elegir entre dos variantes para hacer una circular.

Desde el collado (1680 m) tomamos una senda junto al Monumento al Oso que lleva a un redil con muros de piedra. Al otro lado buscar entre el matorral una precaria senda que sube a la cresta. Ésta se sigue durante unos metros fáciles hasta que un tramo erizado de puntas nos obliga a buscar una vira en la vertiente sur que cruza sobre la cabecera de un barranco. En el hombro siguiente y con la cumbre ya a la vista hemos de trepar hasta una cota en la cresta (1810 m) y destrepar con cuidado por la otra vertiente una corta chimena que nos deposita ya en un tramo suave de cresta que culmina en la cima (F).

Otra opción consiste en buscar una huella que se interna a nivel en la vertiente norte, pasando al pie de las rocas y alcanzando una horcadita. Desde este punto divisamos dos canales que discurren paralelas hacia la cumbre. La que nos interesa es la canal derecha (W), pero en su inicio está muy sucia, por lo que emplearemos en los primeros metros la izda (E) y luego cruzaremos a la dcha. Desde la horcada basta seguir el senderillo de cabras que desciende un poco en busca de la base de las canales.

Accesos: Collado de Llesba (35 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios