Ir arriba

Atxurterrigaña (1604 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
20/02/2021
Modificado
21/02/2021
6

Minúscula cota que es la primera al oriente del Puerto de Larrau o Iturtzaeta (1577 m), cuyo único interés es que se trata de un extraordinario mirador. Es la cota que suelen ascender los turistas que atraviesan el puerto, dado que goza de la mejor visión del Orhi (2019 m), que desde el aparcamiento se les niega. Habitualmente se atraviesa en el recorrido del cordal hacia Otsogorrigaina (1922 m).

Varios mapas indican entre esta cima y la de Orbizkaiako gaina (1661 m) la denominación de Atxurterrigaina o Achourterrigagna, siendo difícil decidir a cuál de las dos cotas se refiere. Hay bastantes discrepancias, pero el propio mapa del IGN muestra ambos nombres y se decanta por señalar a esta cota como Atxurterrigaña, aunque orográficamente claramente son las dos cimas de una misma cumbre.

Desde el puerto de Larrau / Iturtzaeta

Se sale del aparcamiento (1577 m) siguiendo los puestos de caza del cordal y pasando junto al mugarri 237. Las dos elevaciones se distinguen bastante bien, siendo la primera, que tiene un puesto de caza, nuestra pequeña cima (1604 m).

Accesos: puerto de Larrau / Iturtzaeta (10 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios