Ir arriba

Kanpanabea (743 m)

remove-icon
Fernando Zabaleta
Fecha Alta
23/02/2021
Modificado
23/02/2021
2

Kanpanabea ( 743 m.) , Chojapiedra ( 743 m), Basotxo ( 699 m.) .) y Gaztelagana ( 622 m.) son las cotas que forman el cordal que partiendo de los montes de Vitoria llega hasta el mismo pueblo de Mendiola y paralelo a la pista que de dicho pueblo por el Oeste asciende a los montes de Vitoria.

Desde Mendiola

 Salimos del pueblo hacia el Sur por una carreterita asfaltada hasta llegar al llegar al paraje de Arrateta y a mano izquierda dejar el vehículo e iniciar el ascenso al cordal. Después de cruzar una langa tenemos dos opciones:

A la izquierda la PR A-20 que va por la parte Este del cordal, pasa por un puentecito de madera y llega a la pista que viene de Monasterioguren. La tomamos y a los pocos metros cogemos la primera desviación que vemos a la derecha; una pista más montañera que nos lleva directamente a la cota ( 718 m.) entre Chojapiedra y Kanpanabea que justo enlaza con la buena pista que viene de Mendiola.

Girando a mano izquierda por la pista de Mendiola y a 200 metros nos desviamos un poco para alcanzar la cota máxima.

La segunda opción y la que utilizaremos nosotros será la de dirigirnos a la parte derecha del Basotxo ( 699 m.) por un camino que nos lleva hasta un rellano. Seguimos por él por cómoda pista herbosa dejando a mano derecha el Chojapiedra. Llegamos a un cruce en el que a mano izquierda bajamos a la PR A-29, de frente por un sendero iríamos hacia el Otxoaga y a mano derecha en pequeño ascenso llegaríamos a la cota ( 718 m.) y enlazaríamos con la primera opción. 

La vuelta la podemos hacer utilizando la primera opción a la inversa completando una circular muy bonita y variada.

También es posible partir del puerto de Vitoria hasta encontrarnos con la pista de Mendiola y aquí directos hasta el Kanpanabea.
 

Accesos: Mendiola ( Arrateta ) : ( 1 h.15 min.)

Catálogos

Imágenes

Comentarios