Ir arriba

Chojapiedra (743 m)

remove-icon
Fernando Zabaleta
Fecha Alta
23/02/2021
Modificado
23/02/2021
6

Kanpanabea ( 743 m) , Chojapiedra ( 743 m), Basotxo ( 699 m) .) y Gaztelagana ( 622 m) son las cotas que forman el cordal que partiendo de los montes de Vitoria llega hasta el mismo pueblo de Mendiola y paralelo a la pista que de dicho pueblo por el Oeste asciende a los montes de Vitoria.

Desde Mendiola

Salimos del pueblo hacia el Sur por una carreterita asfaltada que se dirige al caserío de Mendiola situado al borde de la pista.

Al llegar al paraje de Arrateta y a mano izquierda existe un lugar donde dejar el vehículo e iniciar el ascenso al cordal. Después de cruzar una langa tenemos dos opciones:

A la izquierda la PR A-20 que va por la parte Este del cordal, pasa por un puentecito de madera y llega a la pista que viene de Monasterioguren. La tomamos y a los pocos metros cogemos la primera desviación que vemos a la derecha; una pista más montañera que nos lleva directamente a la cota ( 718 m.) entre Chojapiedra y Kanpanabea que justo enlaza con la buena pista que viene de Mendiola.

Girando a mano derecha y con el monte visible, en cinco minutos estamos en la cima.

La segunda opción y la que utilizaremos nosotros será la de dirigirnos a la parte derecha del Basotxo ( 699 m.) por un camino que nos lleva hasta un rellano. Cambiamos de dirección de Sur a Norte para desviarnos por un sendero hasta la cima del Basotxo ( 699 m.). No es necesario hollar esta cima pero al tener buzón montañero ( un juego de bolos) merece la pena alargar la marcha apenas diez minutos.

Volviendo al rellano solo tenemos que seguir por el cordal  por una cómoda pista herbosa hasta que intuimos a mano derecha una mayor altura y el asomo de una pradera. Nos desviamos a esta  ya con mayor visibilidad y llegamos a la cima sin mayor dificultad. 

La vuelta la podemos hacer utilizando la primera opción a la inversa completando una circular muy bonita y variada.

Accesos: Mendiola ( Arrateta y por Basotxo) ( 1h).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconAitor Moral
    El 6 de abril de 2021

    Kaixo mendizaleok.

    Jakin Kanpanabea eta Chojapiedra arteko lepoan eta azken honen aldean, maldan gora abiatzeko erletegi bat dago eta garai hauetan nahiko aztoratuta dabiltza, beraz argi.

    Ongi izan.