Ir arriba

Zaorres, Alto de los (696 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
07/03/2021
Modificado
08/03/2021
3

En un modesto relieve situado al NE del término municipal de Meoz/Meotz, población perteneciente al municipio Valle de Lónguida/Longida, encontramos dos cumbres; el Alto de Murugain (722 m), cima oriental que ostenta una mayor altitud, y el Alto de los Zaorres (696 m), situado en la parte occidental. Desde el punto de vista hidrológico, forman parte del área de drenaje del barranco de Zariquieta, que es uno de los afluentes de la vertiente izquierda del río Irati.

El Alto de los Zaorres (696 m), titular de la reseña, esta formado por materiales sedimentarios (arcillas, margas, areniscas,...) y su cobertura vegetal, afectada por un incendio en fechas recientes, se caracteriza por el predominio de especies montaraces de tipo mediterráneo (enebros, quejigos, carrascas, bojes, aulagas,...) en la solana y un denso bosque de pinos laricios en la umbría. El punto cimero resulta evidente, favorecido por la acción del fuego sobre la floresta. Las vistas panorámicas desde la cumbre son impedidas por las siluetas de la flora chamuscada.

Desde Meoz/Meotz

En la parte Norte/Alta de la población, donde se halla la iglesia parroquial de San Pedro, tomamos una pista (SE), que contacta la población citada con el despoblado de Javerri/Xaberri. Tras pasar el cerro Maskilibar (614 m), que dejamos a mano derecha, en cuyas estribaciones meridionales se halla el depósito de agua del lugar, y situarnos en su collado NE, cogemos un camino de tierra (NE), que sale a la izquierda del primer itinerario.

Este último trayecto nos pone en la depresión intermedia entre el alto de Murugain (722 m) y nuestro objetivo. Seguimos un camino (W) que nos sitúa en la parte meridional del cerro. Posteriormente ascendemos por su flanco S hasta la cumbre, tarea que resulta aún mas sencilla de la habitual por hallarse quemado el monte. llegamos a la notoria cumbre, carente de vistas por ser impedidas por la floresta del entorno, a pesar de encontrarse el monte quemado.

Acceso: Meoz/Meotz (25 min)

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconAngel Gil Garcia
    El 8 de marzo de 2021

    Cuando caminamos por un bosque quemado y lo comparamos con zonas aledañas no afectadas por el incendio, el color negro se impregna en los sentidos y en los sentimientos.