Ir arriba

Pasopetón Occidental (1309 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
07/03/2021
Modificado
08/03/2021
4

Auténtico punto culminante del monte Pasopetón o Escalar (1302 m), que debido a los 280 m que la separan del vértice y los buzones consideramos independiente. Es escasamente ascendida, en comparación con la clásica cima montañera, en realidad un conjunto de tres cimas en triángulo que apenas ostentan prominencia, pero que poseían la señal geodésica, más por visibilidad que por altura.

Desde Castillonuevo/Gazteluberri

Desde el Km.13 de la carretera a Bigüezal/Bigotzari, a 1 Km. de Castillonuevo/Gazteluberri (806 m), junto a unas casas, parte una pista empedrada. Aunque sería posible seguir por ella. describe algunas lazadas muy pronuciadas que alargan y hacen monótono el recorrido. Por ello, unos 500 m. antes de llegar a la langa verde que corta el paso a los vehículos, tomar a la izquierda una senda balizada con con algún cairn que se aparta del carretil, bordeando unos trigales para comenzar a ganar altura entre matojos. La senda es escueta pero bien pisada desembocando ligeramente a la izquierda de una de las marcadas curvas de la pista. Hay dos opciones que se pueden usar para combinar en el ascenso y en el descenso. La primera es dirigirse hacia la derecha al encuentro de la pista. Una vez en ella, unos cairns a la izquierda nos invitan, de inmediato, a abandonarla para, acortando, encontrarla más arriba. Luego la pista, transformada en camino, se sumergirá en el hayedo, dejando un desvío a la izquierda. La segunda opción sigue de frente y remonta el barranco de la Vallinegra (SW) dando con el camino en el hayedo (puntos amarillos marcando los árboles).

Remontando ahora la cabecera del barranco, bajo las hayas (puntos amarillos), se sale a un claro cruzado por una senda trasversal. Debemos seguir de frente (cairns y luego marcas) para desembocar en el prado del El Escalar (1281 m),

Para llegar a nuestra cumbre, desde el vértice hay que buscar un sendero, cuya entrada está señalizada con una llamativa pintura rosa, que discurre sobre el pinar de pino silvestre, muy cerca del cortado. Aunque en el inicio hay algunos troncos caídos el sendero reaparece nítido y pasa junto a pasos despejados sobre el cortado. Antes de la cima, se aleja un poco del acantilado y luego, vuelve hacia él, para ganar un prado junto a la rocosa cima (1309 m). Este punto se reconoce porque los hitos descienden por la derecha del claro. El punto más elevado queda a la derecha, en una espectacular cornisa rocosa, que se ha despejado de bojes para permitir vistas, aunque el hito se coloca en la parte menos escarpada para evitar riesgos.

Accesos: Castillonuevo / Gazteluberri km 13 (1h 45min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios