Ir arriba

Gurugú (604 m)

remove-icon
Alberto De Las Heras
Fecha Alta
14/03/2021
Modificado
14/03/2021
4

Modesta loma situada al SE del San Juan (669 m) con apenas priminencia y rodeada de vestigios mineros como prácticamente lo atestiguan las grietas cercanas a la propia cima.

Desde Peñas Negras (460 m) accedemos al Collado de la Rasa (620 m)  y bajamos a la hoya donde se encuentra el antiguo hospital de El Sauco para seguir por la pista y ascender a la divisoria de Muniziaga (818 m) con Gurugú. Sólo queda ascender a la zona cimera a la derecha.

Accesos: Peñas Negras (1h 10 m)

 

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconJavier Urrutia
    El 21 de marzo de 2021

    El topónimo que se acepta oficialmente parece ser Gurugú tal y como recoge la cartografía actual de GeoEuskadi.

    Y ese es, por tanto, el motivo por el cual el autor ha consignado la cumbre en la reseña, al desconocerse otra referencia que pudiera existir, tal y como ocurre con otros "montes Gurugús".

    Es posible que Gurugú fuese un término originado durante el periodo de la explotación ferrífera, de igual manera que se se originó el propio nombre de el poblamiento de "El Sauco" .

  • item-iconEduardo Renobales
    El 20 de marzo de 2021

    Decía en mis comentarios desaparecidos que ante mi critica por semejante topónimo habéis decido no sólo no apearos en su difusión sino ampliarla. Yo considero que dar pábulo a esto es un desprecio a la cultura de Euskalherria por lo que desde ahora, dejó de apoyar, difundir y colaborar con Mendikat 

  • item-iconEduardo Renobales
    El 20 de marzo de 2021

    he mandado dos comentarios criticando vuestra posición y no aparecen. Qué raro 

  • item-iconEduardo Renobales
    El 17 de marzo de 2021

    Estoy de acuerdo Óscar, es lo más probable.Por eso comento que es una sandez mantener esa denominación y propagarla. Propongo la denominación Sauco , o no nominarla ya que es Una cumbre inapreciable. Si damos pábulo a este tipo de historias acabaremos aceptando cualquier  ". Ocurrensia"

    Creo que debemos ser más serios con nuestra cultura , que bastantes ataques tiene ya. Es mi opinión , nada más.

  • item-iconOscar Azumendi Canga
    El 17 de marzo de 2021

    La "razón" de este nombre puede ser bien sencilla. Una de las teorías manejadas, no solo para esta cima si no para un buen número de cimas con este nombre por toda la geografía peninsular, es que, algún soldado que sirvió en el ejercito español y que peleó en el verdadero Gurugú, a la vuelta a casa bautizó de esta manera a este monte en recuerdo de sus andanzas africanas.

  • item-iconRoberto Gil Alonso
    El 16 de marzo de 2021

    El monte aparece con esa denominación en el visor de Geoeuskadi. Supongo que esa es la razón por la que se ha catalogado aquí con ese nombre.

  • item-iconEduardo Renobales
    El 16 de marzo de 2021

    Ya conozco la historia Rafael de las desventuras de los españoles en el Rif; yo a lo que iba es a no dar pábulo a este tipo de toponimias producto creo de una noche de excesos. Es un nombre sin raíz en Euskal herria y a mi entender totalmente prescindible. En este caso se lo podría denominar Alto del Saúco 

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    El 16 de marzo de 2021

    Gurugú es el nombre de un monte de Melilla, hoy territorio de Marruecos, escenario de un famoso desastre militar español. Su recuerdo se perpetúa curiosamente en el nombre de muchos montes y cabezos por toda la geografía peninsular, desde 1909 que ocurrió la batalla... la gente lo usó como sinónimo de monte poco relevante o de poca importancia ("para olvidar") , así que probablemente los de la zona que lo nombraron así seguramente ya ni viven como para preguntarles. Yo desde luego el que me tocó en Peralta catalogar (https://www.mendikat.net/com/mount/2633) nadie supo darme razón, ni siquiera mi familia oriunda de la zona,... te dicen que es un nombre "de toda la vida", pero no puede tener más de 100 años la denominación, aunque en muchas ocasiones son montes pequeños que no tenían otro nombre.

  • item-iconEduardo Renobales
    El 15 de marzo de 2021

    se sabe de dónde ha salido ese topónimo?  por la pinta ni es histórico ni tiene enjarce  con la cultura de este País, ni en castellano ni, por supuesto, en euskera. No me parece bien fomentar humoradas de este tipo