Ir arriba

Mariturri (577 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Fecha Alta
15/03/2021
Modificado
15/03/2021
8

Pequeña colina que emerge en medio de los labrantíos de la Llanada, al N de Arbulu y equidistante entre este concejo del municipio de Elburgo/Burgelu y la localidad de Lubiano, entidad local menor del municipio de Vitoria-Gasteiz; por su cumbre, que ostenta el mugarri número 329 de la mojonera de la capital alavesa, discurre la divisoria entre ambos términos municipales.

Recibe el nombre de la fuente de Mariturri, situada entre las localidades de Arbulu y Mendixur, al paso del antiguo Camino Real de las Postas, "la vía por donde transitaban los correos que en los siglos XV, XVI y XVII se dirigían hacia Francia", tal como reza el folleto de esta ruta, señalizada como PR-A 13, de la Red de Itinerarios Verdes de Álava; el último número de Pyrenaica (Nº 282, año 2021) publica un artículo de Javier Benito Etxenike con detalles de esta interesante y poco exigente senda por los caminos de la Llanada Alavesa.

La cima de Mariturri (577 m) aparece señalada también con una de las 25 cruces de término restituídas en sus emplazamientos originales por el Ayuntamiento de Burgelu. Son cruces sencillas de madera, colocadas en 2010 por Gorosti Taldea, que incorporan una pletina donde consta la denominación del paraje (en este caso "Mariturri") y un texto bilingüe castellano/euskera, común a todas ellas, que reproducimos a continuación:

AYTO.DE ELBURGO / BURGELUKO UDALA
MARITURRI (ARBULO/ARBULU)
CRUZ DE TÉRMINO
"Estas cruces, generalmente de madera, hierro o piedra, se colocaban en los caminos a la entrada de las poblaciones o en puntos donde esos caminos cambiaban de jurisdicción. Su origen parece estar relacionado con un rito grecorromano de protección de los poblados contra cualquier mal que pudiera sobrevenirles, colocando en enclaves concretos una 'hermas' o mojones. Con la llegada del cristianismo se fueron sustituyendo por cruces. Hasta hace pocos años en nuestros pueblos y aldeas existía la costumbre de acudir en procesión a estas 'encrucijadas' para bendecir los campos y con ello salvaguardar y garantizar las cosechas."
MUGA-GURUTZEA
"Gurutze hauek egurrez, burdinaz edo harriz egiten ziren; bide-bazterretan jartzen ziren bidaiariei jakinartzeko herri batera iristen ari zirela. Gurutze horien jatorrian, dirudienez, ohitura grekoerromatarren bat dago, herriak eta biziguneak kalte guztietatik babesteko, garai haietan, horrelako mugarriak jartzen baitzituzten leku jakinetan. Kristautasuna iritsitakoan, mugarri horien ordez gurutzeak jartzen hasi ziren. Duela urte gutxira arte, gure herrietan ere bazen ohitura bat; herriko eta baserrietako jendea 'gurutze-bide' horietara joaten zen prozesioan lurrak bedeinkatzera, uzta ona izateko urte horretan."
Año 2010. Urtea
Gorosti Taldea

Desde Arbulu

Corto y sencillo paseo desde este cuidado pueblo, cuna del legendario Juan Gaztea, "El Fuerte de Arbulo". Desde la fuente dedicada a tan singular personaje (535 m), hay que ascender junto a la bolera hasta la escalinata de acceso a la monumental iglesia parroquial de San Martín de Tours.

Un poste de señales del GR 38 indica la dirección a seguir, junto a las ruinas del antiguo hospital de peregrinos del Camino de Santiago, por una parcelaria que abandona el caserío al N y sobrevuela los carriles de la A-1.

Enseguida se atisba enfrente, a la izquierda de la pista, un oterillo cónico, coronado por la cruz de término, que emerge entre las parduzcas tierras de labor. Sin necesidad de alcanzar el collado (561 m) en la loma con Urramendi (581 m), desde la bifurcación con la pista que se dirige por la izquierda a Lubiano se asciende campo a través la corta rampa hasta la cima de Mariturri (577 m), procurando evitar el paso por las piezas cuando los cultivos estén en sazón.

Acceso: Arbulu (20 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios