Ir arriba

Guarro, Cerro del (708 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
26/03/2021
Modificado
27/03/2021
2

Cerro situado en la parte intermedia/alta de los barrancos de Lakumulatu (N) y de los Berros (S), ambos cauces subsidiarios del río Aragón por su margen derecha, formando parte  de las caídas orientales de la sierra de Ujué/Uxue. Presenta una litología sedimentaria (areniscas, arcillas) y una cobertura vegetal de variadas especies montaraces (carrascas, quejigos, coscojas, enebros, romeros, tomillos, aulagas,...). Su cima se sitúa sobre un amplio afloramiento de rocoso, circunstancia que nos permite disfrutar de vistas panorámicas del entorno.

El nombre del relieve me lo facilitó un veterano lugareño de Ujué, que se encontraba trabajando un campo junto a la fuente de San Nicolás, el cual me produjo la sensación de ser un buen conocedor del terreno. En la sierra de Ujué/Uxue hay otro relieve con nombre parecido, el Alto del Guarro (827 m), situado sobre la Cruz del Saludo, circunstancia que me causo cierta extrañeza, y tras comentar el hecho el aludido me confirmo como válidas ambas denominaciones.

Desde el K-6 de la carretera NA-5311

Yendo por la carretera que va de Ujué a Murillo de Fruto, a los 6 kilómetros de su inicio junto a la conocida Cruz del Saludo, aparcamos el vehículo y tomamos una pista que sale a mano izquierda (SE). Al no haber hitos kilométricos en la carretera nos puede servir de referencia la balsa Muñaga, la cual se halla, a mano derecha de la carretera, unos 500 m antes del punto de inicio.

Seguimos el trayecto citado (SE) hasta la fuente de San Nicolás, que es una surgencia de agua que encontramos a mano derecha, la cual tuvo antaño escaleras para acceder al agua y pilas de piedra aledañas para abrevaderos del ganado. Aquí tomamos el camino (ESE) que nos lleva hasta las ruinas del corral de Severo Leza que se sitúa al NW del cerro.

Avanzamos dirección SE, atravesando algún campo de secano, hasta situarnos al N de la mancha montaraz donde se ubica la cima. Sorteamos unos pocos metros incomodos de masa vegetal y subimos a la limpia plataforma de roca arenisca donde se ubica la cima.

Acceso: K-6 de la carretera NA-5311

 

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios