Ir arriba

Cuadrado (739 m)

remove-icon
Fernando Zabaleta
Fecha Alta
30/03/2021
Modificado
30/03/2021
4

Cuadrado ( 739 m.) y también llamado San Bartolomé ( por su historia) es una cumbre de los Montes de Vitoria al Sur de Berrostegieta situada en una finca particular que aunque tiene una valla señalizadora, esta suele estar abierta normalmente por lo que se puede acceder  a la conocida como Dehesa de San Bartolomé que en su día tuvo una ermita bajo esta advocación.

 El lugar, está en un valle a los pies de los Montes de Vitoria, que discurre entre el Puerto de Zaldiaran y el Puerto de Vitoria, entre el río Batan y el barranco de Buesa.

 Destacar que la zona de pradera del caserío Apodaka es una zona arqueológica, donde se hallaron materiales líticos, como láminas, raederas, puntas de flecha, hachas, percutores y cuchillos, pertenecientes al Eneolítico-Bronce, depositados en el Museo Provincial de Arqueología de Vitoria.

En Vitoria hay más yacimientos como el de Salbatierrabide, Mendizorroza y Batán.

 Inicio Puerto Zaldiaran

 Al inicio del Puerto de Zaldiaran hay un aparcamiento para coches a la entrada de la pista hacia el camino Buesa. La pista nos lleva sin pérdida hacia el Caserío Apodaka, dejando a la izquierda el desvío que va al caserío Buesa. Hay una puerta abierta con señal de terreno privado con la cumbre siempre a mano izquierda.

 Al llegar a las primera edificación la pista gira a izquierda y poco más adelante volvemos a girar a la izquierda bajando una pradera de hierba y posteriormente ( tirando hacia la izquierda para evitar la alambrada) por el pinar y dirección Norte, por un difuso pero buen camino, llegar a la cima en menos de 10 minutos.

 También podemos ascender cogiendo a la izquierda dirección Sureste por el bonito sendero que pasa por el viejo caserío Buesa. Seguimos el camino principal que tendiendo hacia la derecha nos lleva a la puerta que da acceso a los prados del caserío Apodaca. La cumbre la vemos enfrente y no tendremos problema en ascenderla.

 Accesos: Berrostegieta : ( 45 min.)

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios