Ir arriba

Aiuse (441 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
01/04/2021
Modificado
02/04/2021
2

Relieve situado en el sector noroccidental del municipio de Baztan, en un territorio caracterizado por la dispersión de los caseríos, denominado Orabidea. Visto a distancia el cerro ofrece un perfil bastante prominente, con su cumbre ubicada en la parte meridional de su cordal cimero.

La accesibilidad a este relieve presenta dos partes muy distintas. Una primera parte hasta alcanzar el collado S del relieve que podemos hacerla bien por pistas entre caseríos (Salaberrico Borda a Kasparren Ardiborda o a Zaldizuriko Borda), o bien por prados y agradables senderos que discurren por el bosque, partiendo del caserío Xanparten Borda. La segunda parte consiste es alcanzar la cumbre remontando el flanco meridional del cerro. Este trayecto se encuentra densamente poblado de tojos, espinos y zarzas,...entre otras especies y para recorrerlo con éxito hemos de buscar veredas trazadas por el ganado, siguiendo una trayectoria un tanto laberíntica (subidas- bajadas, izquierda-derecha).

El espacio donde se ubica la cima resulta mas enmarañado que la ladera por lo que nos conformaremos con elegir un punto que de la sensación de cumbre, desistiendo de buscar el lugar exacto, tarea esta última muy penosa y sin garantías de lograr el objetivo. Por las características de la parte 2ª del acceso conviene ir bien petrechados de ropa, con piernas, brazos y torso bien protegidos.

Desde el K-25 de la carretera NA- 4453 (Orabidea)

Aparcamos en los aledaños de este hito kilométrico en una pista que sale a la derecha (yendo dirección Otondo). Seguimos la carretera (NW) unos 150 m, y cogemos un camino de tierra que pasa por delante del caserío Xanparten Borda. Llegamos a unos prados que recorremos (N) hasta contactar con la masa forestal en la parte NE del prado mas septentrional. En este punto vemos un claro sendero (NW), que  discurre por el bosque, y nos pone en el collado S del relieve (espacio limpio donde confluyen varios itinerarios). A este lugar se puede llegar también siguiendo la pista que parte del caserío Salaberriko Borda (K- 24,500)

Remontamos el enmarañado flanco meridional del relieve, sorteando los tojos por discontinuas veredas trazadas por el ganado, con tendencia a avanzar por la parte sudoriental de la estructura, hasta acercarnos a la cumbre. Esta última parte resulta bastante complicada, no conviene obsesionarse con alcanzar el lugar exacto de la cumbre, y nos conformaremos con alcanzar algún punto de la cresta cimera que sea relativamente accesible.

Acceso:  K-25 de la carretera NA- 4453 (Orabidea) (25 min)

 

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios