Ir arriba

Arrezabala (697 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Fecha Alta
24/04/2021
Modificado
24/04/2021
5

Arrezabala (697 m) es una interesante elevación situada al sur de la localidad de Andollu, dentro del término municipal de Vitoria-Gasteiz; otra alternativa novedosa para ampliar horizontes desde la capital alavesa en épocas de movilidad reducida. Se trata del monte propio de Andollu, un extenso cerro arbolado cubierto de quejigos en la mayor parte de su superficie, con algún cultivo en las zonas bajas, pequeños rodales repoblados con pinos y amplias zonas de viejos pastizales, abandonados por la ausencia de ganado, invadidos por brezales y lastonares.

Una terraza en la falda norte del monte acoge la balsa de Larrezabala, destinada al regadío de los cultivos de Andollu; la mayor parte de las fuentes documentales utilizan para referirse a la montaña el propio topónimo "Larrezabala", que quizá describe mejor su fisonomía y su pasada dedicación ganadera que el "Arrezabala" impuesto por la cartografía oficial del Gobierno Vasco y de la DFA.

La montaña aparece cercada en todo su perímetro por algunos importantes senderos señalizados: el GR 38 "Ruta del Vino y del Pescado", en su tramo entre Estibaliz y Albaina, trepa por la ladera oriental y permite continuar hacia cimas de más enjundia, como la centenaria Almurrain (881 m); la senda enlaza en el barranco Uragona con el GR 25 "Vuelta a la Llanada Alavesa", que corre por la vertiente sur de la montaña entre las localidades de Egileta y Uribarri Nagusia; la Vía Verde del Antiguo Ferrocarril Vasco Navarro, finalmente, es una excelente opción para los más andarines, pues posibilita acercarse caminando hasta Andollu, inicio del paseo, desde la propia capital alavesa.

Amplios caminos agrícolas y pistas forestales facilitan la aproximación a la cumbre, aunque la ausencia de senderos en el tramo final obliga a recorrer algunos metros algo más incómodos a través del quejigal para alcanzar el pilón geodésico que identifica la cima de Arrezabala; el vértice, por cierto, no está ubicado en la cota más elevada del monte, que se sitúa en un punto próximo, difícil de concretar, en el extremo SE de la loma.

Desde Andollu

Junto al restaurante situado en la carretera A-132 a su paso por Andollu (545 m), se toma el ramal asfaltado que se dirige al SW, señalizado por un poste con las palas del GR 38. Rebasada una vivienda aislada próxima, se cruza el trazado del Vasco Navarro y se continúa de frente por la amplia pista de gravilla.

En una bifurcación marcada con una baliza de madera del GR, se abandona el sendero señalizado por el camino agrícola a la derecha, que asciende directo al S en moderada pendiente hasta alcanzar un amplio rellano a la derecha de la cumbre, cubierta de quejigos con piso herboso; en este punto dejamos el camino, que se dirige a un cercano refugio de chapa, abierto y aseado, y ascendemos por la loma boscosa, siguiendo alguna difusa trocha, hasta localizar el vértice geodésico de la DFA (ETRS 30 535089 4740768).

Los más puristas recorrerán unos 200 metros al SE por la loma para alcanzar en un punto impreciso la auténtica cima de Arrezabala (697 m), inmersa en el quejigal y privada de visibilidad; para no complicar inútilmente la ubicación exacta de la cota más elevada, que en este caso consideramos una cuestión intrascendente, las coordenadas anotadas en la reseña se refieren al punto acotado a 697 metros en la cartografía del IGN.

Es posible descender sin rastro de senderos en la misma dirección (SE), por terreno algo sucio pero practicable, atravesar un raso almohadillado de brezos y un joven pinar, y tocar el GR 38 en un collado desabrido con vistas a los hayedos de Almurrain. El GR desciende luego con decisión (un hito a la derecha indica un sendero alternativo hacia Andollu) hasta el estanque de riego de Larrezabala, recorre el dique de contención y se lanza cuesta abajo por amplia pista de vuelta a Andollu (1,00).

Acceso: Andollu (30 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios