Ir arriba

Montaña de Valerón (1442 m)

remove-icon
Victor Luis De Pedro Goiri
Fecha Alta
02/05/2021
Modificado
02/05/2021
1

La montaña de Valerón o Cruz de Valerón (1442 m) se encuentra en la población de Juncalillo, en el municipio de Galdar, en el noroeste de la isla de Gran Canaria, en el Paisaje Protegido de las Cumbres.
Enfrente hacia el oeste se encuentra la montaña de La Bandera (1444 m), en el Parque Natural de Tamadaba.
La montaña de Valerón está en el margen derecho del Barranco Hondo, siendo el cauce de este barranco el que marca la divisoria entre los municipios de Artenara y Galdar.
El nacimiento de este barranco se sitúa al oeste de la Montaña de Los Moriscos (1773 m) y de los Riscos de Chapin (1730 m). Desde su cabecera y a lo largo de todo su cauce se puede observar uno de los mayores asentamientos trogloditas de todo Gran Canaria. Cuevas viviendas y cadenas (bancales) artificiales para el cultivo de cereales, hortalizas y algunos frutales, conforman el paisaje dominante. Los asentamientos de Juncalillo y El Tablado se localizan en el curso alto del referido Barranco.
Una de las razones por la que se produjo tal concentración de población se debe al carácter recóndito y fortificado del propio Barranco Hondo, con escarpados márgenes que presentaban potentes paquetes de toba volcánica donde resultaba relativamente fácil excavar cuevas. Pero sobre todo que era extremadamente rico en recursos acuíferos, en suelos ricos en nutrientes y los recursos que ofrecía el pinar de Tamadaba.
Aunque en la actualidad se encuentra muy despoblado, hasta la década de los años 60 del siglo XX se encontraba densamente poblado. En esos años se produjo el éxodo de la población a otros puntos de la isla por el auge del sector turístico, la prohibición de explotar los recursos de Tamadaba, la captación incontrolada del acuífero del Barranco Hondo y la construcción de las presas escalonadas de Los Pérez, Las Hoyas y Lugarejos, pertenecientes a la Comunidad de Regantes del Norte de Gran Canaria  que anegarían las mejores tierras de cultivo de la zona.
Destacar que en el margen izquierdo o umbría del Barranco Hondo, se encuentra el Yacimiento Arqueológico de Risco Caído que el 7 de julio de 2019 fue declarado Patrimonio Mundial de la Unesco por considerarlo “un monumento arqueológico excepcional a escala mundial”. Fue descubierto por el arqueólogo Julio Cuenca en 1996, que lo considera como un calendario astrológico y un “templo perdido “ de los antiguos canarios.

Desde Las Arbejas
Las Arbejas es un caserío del municipio de Artenara situado junto a la carretera GC-21. Comienza el sendero junto a un poste indicativo dirección a El Tablado – Fontanales, hacia el norte.
Se va descendiendo por entre las cadenas debajo de Las Peña, teniendo en todo momento enfrente la Montaña de Valerón.
Se desciende hasta el barranco y se comienza a ascender por entre las casas-cuevas de El Tablado primero, a continuación por la Hoya de las Casas y se llega a la zona de La Gloria (1380 m).
Al salir de La Gloria comienza el último último repecho, pasando junto a una cueva hasta lo alto de la Montaña de Valerón que consiste en una pequeña meseta y donde se encuentra la cruz de tea que fue colocada en 20 de octubre de 1914. El 26 de julio de 1992 fue restaurada y cada 3 de mayo se conmemora la festividad de la Santa Cruz.
Duración desde Las Arbejas : 1 hora

Catálogos

Imágenes

Comentarios