Ir arriba

Soto, Cerro del (671 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
12/05/2021
Modificado
13/05/2021
4

Cerro ubicado en la parte interior de la horquilla que forman dos ramales cabeceros del barranco del Soto. Se halla equidistante a dos poblaciones del municipio de Romanzado/Erromantzado, al NNE de Orradre y al WSW de Napal/Napari. El cauce nombrado, integrante del barranco de Orradre, drena la parte meridional de la sierra de Ugarra (sector occidental del macizo de Idokorri) y desemboca en el río Salazar, en la parte W del Llano de Adansa.

La composición litológica del cerro es de materiales sedimentarios (arcillas y margas) y su cobertura vegetal consiste en pradera de herbáceas en su ladera N, aprovechada como zona de pasto para la ganadería extensiva, y predominio de arbustos (boj, enebros) en su flanco meridional, de pendiente mas pronunciada. El punto cimero e notorio en la cúspide del cerro, que presenta la típica fisonomía cónica, y nos brinda unas buenas panorámicas del entorno.

 Desde Orradre

Iniciamos la ruta en la iglesia de San Juan Bautista del despoblado de Orradre. Tomamos un camino (N) que discurre por la vega oriental del barranco del Soto, paralelo a su curso. Posteriormente cambiamos de rumbo (ENE), yendo por un camino herboso por las estribaciones noroccidentales del pinar del Pontarrón, bordeando el barranco de Zocuela hasta poder pasarlo.

Tras cruzar, o bordear, un campo nos situamos en la base meridional del cerro y remontamos su ladera S, sorteando los arbustos sin complicaciones, hasta alcanzar la cumbre.

Desde Napal/Napari

Antes de entrar en la población, yendo por la carretera NA-2162, tomamos un camino a la izquierda. Vamos por él hacia poniente, pasando el barranco de la Fuente y los collado Norte de Cerromalo (701 m), hasta situarnos en el collado septentrional del cerro. Cruzamos un campo y ascendemos la suave pendiente de su ladera N hasta alcanzar la cumbre.

Si el estado del campo hace aconsejable no cruzarlo podemos seguir el camino y subir a la cumbre por terreno lleco, yendo por la parte noroccidental del relieve.

Acceso: Orradre (25 min) Napal/Napari (20 min)

 

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios