Ir arriba

Pusatos, Alto de (721 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Fecha Alta
02/06/2021
Modificado
09/06/2021
2

El caserío de Golernio se agazapa en el rincón formado al norte del Monte de Busto (747 m), cota más elevada de la sierra de Busto, y al este del Alto de Pusatos (721 m), una colina redondeada cercada de campos de cereal que trepan por sus suaves laderas hasta la propia cumbre; la cima, de hecho, se localiza en el interior de una finca cultivada, aunque rodeada por una franja de terreno yermo, a corta distancia del punto culminante, en la que afloran grandes rocas.

A efectos prácticos, ubicamos la cima sobre uno de estos peñascos, en el reborde oriental del altiplano, con vistas al pueblo de Golernio, al sector norte de la sierra de Busto y a los oscuros bosques que visten la vertiente treviñesa de los Montes de Vitoria.

Desde Golernio

Si no incluimos la visita a Pusatos en un itinerario más largo, como el descrito en la reseña del Monte de Busto, la ruta de ascenso básica desde Golernio (650 m) sigue la tranquila carretera que se dirige hacia Treviño por Busto y Cucho hasta un cercano collado (686 m).

Un camino de tractor asciende a la derecha por el trigal, dibujando dos anchas roderas libres de plantas. Hay que llegar por estos surcos lo más arriba posible y progresar luego por el borde de los sembrados y a través de taludes llecos de suelo algo incómodo, hasta coronar una visible peña caliza en la linde del campo cultivado, cima accesible del Alto de Pusatos (721 m) sin necesidad de pisar espigas.

Acceso: Golernio (15 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios