Ir arriba

San Esteban (643 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Fecha Alta
04/06/2021
Modificado
05/06/2021
1

Cerrillo de presencia muy discreta que cierra por el norte la amplia vaguada inundada por el embalse de Arrieta; desde el sur, donde se extiende la superficie anegada por el agua, el cerro de San Esteban (643 m) adquiere algo más de entidad. Se trata de un relieve alomado, ocupado en la mayor parte de su superficie hasta la cumbrera por labrantíos, con algunos retazos yermos de monte bajo, que cubren por completo la fachada sur.

Con una extensión aproximada de 18 ha., el embalse se alimenta principalmente de las aguas de los arroyos Arrieta o Magdalena y Mazakudiate, riachuelos de caudal exiguo que nacen en los bosques de la vertiente meridional de Zaldiaran, engrosados con las antiguas fuentes públicas de Golernio, Arrieta y Doroño.

El agua almacenada se bombea a varias balsas rectangulares construidas en los cerros que rodean el pantano (Altos de Gallique, Monte Treviño, Monte de Busto), desde donde se distribuye por la red de tuberías destinadas al riego de 1.400 ha de campos de cultivo (forrajes, patata, cereal de invierno...) en el Condado; el sobrante del embalse se vierte en el río Ayuda aguas abajo del núcleo de Treviño.

Desde la carretera BU-742

Itinerario muy sencillo desde el km 3,6 de la carretera BU-742 entre Treviño y Arrieta, donde existe una amplia explanada (590 m) a los pies de San Esteban y del Alto del Cerro; la ausencia de senderos que asciendan directamente a San Esteban desde este punto obliga a buscar los caminos de tractor que enlazan las parcelas cultivadas existentes en la vertiente N, que trepan hasta la propia loma cimera.

Para ello, seguimos el asfalto en dirección a Arrieta durante 400 metros hasta un cruce de caminos agrícolas en torno al km 4, donde tomamos a la derecha. Alrededor de 300 metros más adelante, surge a la derecha una senda que asciende por terreno de monte bajo hasta un informe montón de piedras al borde de un labrantío, el punto más elevado del cerro que se puede alcanzar sin necesidad de invadir la superficie cultivada.

La cima de San Esteban (643 m) se ubica realmente en un punto cercano al E de las piedras, en medio de la finca cultivada y, por tanto, inaccesible hasta la época de cosecha del cereal que la ocupa; en cualquier caso, la diferencia altimétrica es mínima y, dadas las circunstancias, se puede dar por coronada la cota una vez que se arriba al cantil.

Para el regreso, se sigue al W la loma y se desciende a un carril herboso que nos devuelve al camino agrícola y a la carretera.

El paseo es tan breve que merece la pena ampliarlo recorriendo los caminos en torno al embalse de Arrieta; en la reseña del cercano Alto del Cerro (647 m) se sugiere una posible ruta circular desde Arrieta que, además de visitar las dos cimas vecinas, incluye el ascenso al Monte Treviño (681 m) tras perfilar la ribera oriental del embalse, la única que cuenta con sendas transitables.

Acceso: Carretera BU-742 (15 min); Arrieta (30 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios