Ir arriba

Atsomeakako Bizkarra (764 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
05/06/2021
Modificado
06/06/2021
2

Cumbre situada en una punta NW de un cordal secundario, el cual entronca con la cuerda serrana "Saioa/Hauza" en su parte sudoriental, Astabizkar (1126 m), y ubica en su parte intermedia el monte Trepako Kaskoa (911 m). Al N de esta estructura orográfica se sitúa Irazabal (611 m), bastante individualizado por el collado de Meaka (502 m).

Los tipos de rocas que encontramos  son pizarras y cuarcitas. La cobertura vegetal se caracteriza por el predominio del haya, como especie arbórea en las partes boscosas, y los tojos, acompañados de helechos, en los espacios carentes de árboles y arbustos.

La cima resulta  notoria en la cúspide de un cerro de fisonomía cónica. Desde ella tenemos buenas vistas panorámicas de los montes del entorno. Como elemento antrópico encontramos en la cumbre un nido de ametralladora, vestigio residual del corredor defensivo que se proyecto construir en los primeros años del franquismo, siguiendo longitudinalmente el cordal pirenaico, para protegerse de una posible invasión europea.

Desde el K.8,500 de la carretera NA-1740

En este punto kilométrico encontramos un espacio para aparcar, a mano derecha, subiendo hacia el puerto de Artesiaga.

Tras andar un pequeño tramo de carretera, dirección Artesiaga, subimos por una pequeña vereda (izquierda) a la cresta del flanco occidental del relieve, antes de llegar a la primera baliza de una curva. Subimos la empinada cresta (ESE), siendo muy útil el uso de bastones en una primera parte, mas terrosa, para salvar la fuerte pendiente. En la segunda parte de la subida encontramos un afloramiento de roca cuarcita, que se presenta a modo escalonado y nos facilita el avance. La cumbre nos sorprende con el bunker que en ella ubicado y nos brinda buenas vistas del entorno.

El itinerario de vuelta, a priori, se presta hacerlo bajando cómodamente al collado S del relieve (731 m) para posteriormente bajar por el hayedo de la ladera occidental hasta la altura del K. 9. Esta parte del descenso resulta dificultosa,  se hace por solera terrosa con excesiva inclinación.

Acceso: K.8,500 de la carretera NA-1740 (20 min)

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios