Sommet d'Aragnouague (870 m)

Andrés Lekuona
10/06/2021

Al norte del macizo de Izarbe, se desprende un corto cordal de diversas cumbres que van perdiendo altura hasta toparse con los grandes llanos zuberotarras. Es en estas montañas donde el pirineo comienza a mostrarse dando forma a numerosas cumbres, que irán ganando altura según se acercan a la cadena axial. El Sommet d’Aragnouague es una de esas cumbres, solitaria y poco visitada que está ahí, en tierra de nadie. No es una cumbre atractiva y pasa desapercibida en este mar de montañas que dan forma a las tierras altas zuberotarras.

Desde Hauze/Haux (T2)

Una forma de alcanzar la cima desde lo más profundo del valle bien puede ser desde el desconocido pueblo de Hauze.

Situados en el pequeño núcleo urbano de Hauze (290 m), a la salida del pueblo en dirección a Montory, una pista nace a nuestra derecha en dirección a las bordas de Intxuriste. Tras un primer tramo de asfalto y en la primera bifurcación, tomamos el ramal que por nuestra derecha y ya en forma de pista va ganando altura en busca del collado de Baraltzaga. Bajo un bosque mixto alcanzamos una nueva bifurcación, la cual salvamos por nuestra izquierda en forma ya de camino, hasta alcanzar el despejado collado de Baraltzaga (610 m). Aquí enlazamos con el camino proveniente de Atherei. Bordeando una pequeña cota por su vertiente sur nos encaramamos al collado de Apolotze (705 m), desde el cual en breve descenso enlazar con la pista que se dirige al todavía lejano col d’Ordaburu. Sobre nuestras cabezas se alza una desolada cumbre tras la cual se oculta el collado hacia el cual nos dirigimos. La pista bordea la citada cumbre y nos deposita en el collado (776 m) desde el cual podemos observar ya la cumbre y la ruta a seguir. Abandonamos la pista  y en dirección NE descendemos hasta el collado Legatzaga (736 m), desde el cual siguiendo las numerosas trazas de senda creada por el ganado alcanzar la cima, la cual no ofrece panorámica alguna.

Accesos: Hauze (2 h 15 m)