Ir arriba

Mortillano (1.411 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
La mayor elevación del macizo de Hornijo es una altísima muralla levantada bruscamente desde el lecho del río Asón. Baste señalar algunos números para darse cuenta de todo esto. Las poblaciones como Asón ( 250 m ) o Arredondo ( 163 m ) se hallan en la base de esta montaña, 1.300 metros más abajo, siendo la distancia horizontal entre la Porra de Mortillano ( 1.419 m ) y Asón ( 250 m ) de 2,5 Km, lo que supone una pendiente “media” cercana al 50%.

El río Asón nace en una cascada ( 700 m ) cercana al puerto conocido como Los Collaos de Asón ( 682 m ). Desde aquí se ha abierto paso en espectacular desfiladero que mantiene la particular forma de “U” en su primer tramo, lo que es evidencia de glaciarismo cuaternario a una cota altimétrica sorprendentemente baja. También cerca de Los Collaos pero en la otra vertiente tiene su origen el río Gándara ( 580 m ) que es el que recorre el valle de Soba, piedemonte meridional del macizo de Hornijo.

El macizo de Hornijo es un inmenso mar de rocas erosionadas, un karst. Abundan las grandes cavidades y las profundas simas con cotas cercanas a –1.000 metros como es el caso del sistema Garma Ciega-Cellagua. Los lapiaces, que aquí llaman garmas, ocupan grandes extensiones de inquietante belleza. El terreno agrietado deja al descubierto riscos afilados como auténticos cuchillos separados por simas más o menos profundas. En algunos casos las grietas son verdaderamente profundas. El sistema cavernoso de Mortillano se ha revelado, con las exploraciones efectuadas durante los últimos años, como el de mayor desarrollo de la península, con 130 Km. de galería subterráneas. En la comarca Pasiega existen otros sistemas que poco a poco van incrementando la longitud explorada como el Alto del Tejuelo en San Roque de Riomiera y el sistema del Gándara.

A la Porra de Mortillano ( 1.419 m ) se sube bien desde los Collaos de Asón ( 683 m ) ganando primero la cumbre Sur llamada Porra de La Rasa ( 1.382 m ). La ladera Sur de la montaña, denominada La Rasa, es de pendiente moderada y poco engarmada, por lo que resulta la vía más fácil.

La ascensión desde Arredondo ( 163 m ) es de gran interés por el desnivel a batir y lo abrupto de la ascensión. No obstante, la ascensión puede acortarse si se inicia en el barrio de Rocías ( 366 m ), desde donde se acomete una dura subida por la pendiente herbosa de la Canal de Cantiscuela, hasta el collado Cantiscuela ( 1.247 m ), entre Peña Rocías ( 1.338 m ) y Mortillano ( 1.419 m ). El Hoyo Cantiscuela ( 1.173 m ) es una gran depresión embudiforme ( dolina ) donde el paisaje se vuelve arisco e irreal. Por la derecha ( S.) vamos aproximándonos a los picones calizos llamados los Porros de Mortillano. Las denominaciones Porra, Porro, Porru, Porrón, etc., aluden a los picachos calcáreos en Cantabria y en Asturias y no a ninguna otra cosa. El primer porro se rodea por la vertiente E. y los siguiente por el W. No se debe tener mucha prisa en ascender hasta el final pues nos introduciremos en una grama de grietas bastante profundas, no exenta de peligro, entre la cota Norte ( 1.397 m ) y la cima principal ( 1.419 m ).

Accesos: Collaos de Asón ( 2h ); Arredondo ( 3h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconCristina Otegui González
    El 18 de abril de 2011
    16-04-11 después de disfrutar de "peña rocias", un ligero paseíto hasta mortillano.......con su buzón y un escrito a mano.....que confirma que estás ahí.... un poco más allá hay otro monticulo con un acumulado de piedras que indican es otra cima, pero no veo las fotos aquí......asique no será cima.... la bajada a el barrio de rocias, destroza tobillos y rodillas...ja-ja me encanta esta zona.......