Ir arriba

Llena del Bozo (2.566 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
01/01/2001
68
Es el primer pico del macizo de Aspe ( Picos de la garganta ). Posee varios puntos de acceso, no demasiado complicados todos ellos.

Desde Candanchú ( 1.560 m ) existen varias maneras de ganar la cumbre. La más directa y, también, más complicada es por el Paso de Aspe ( 1.800 m ), pequeño desfiladero que da acceso al circo de Aspe. Requiere una trepada poco difícil ( II ) a lo largo de un torrente que puede complicarse más en invierno. Desde el circo las cumbres de Aspe ( 2.645 m ), Llana de la Garganta ( 2.599 m ) y la Llana del Bozo ( 2.566 m ) son accesibles desde las brechas que las separan. Para ganar la Llana del Bozo subiremos a la brecha occidental de las dos que separan las dos “Llanas”. Se trata del paso Napazal ( 2.320 m ). La brecha oriental se llama Wallon ( 2.330 m ). Desde el paso se desciende un poco y se trepa el muro que defiende el acceso a la cumbre ( F. Sup. ). El paso de Aspe es accesible también desde la carretera del puerto de Somport ( 1.632 m ). También desde Candanchú ( 1.560 m ) se sigue hacia el paso de Aspe por el GR-10, y antes de llegar al mismo, en el collado Causita ( 1.650 m ) se asciende por la diagonal de Esner ( 1.878 m ) para alcanzar el rellano herboso del circo de Aspe. Desde el circo de Aspe podemos subir, también, al Puerto de Aisa ( 2.240 m ), que separa la Llana del Bozo de la Rueba del Bozo ( 2.420 m ), en lo alto de la cual despunta la curiosa pirámide del pico Labata ( 2.407 m ). Entre el puerto y la cima se encuentra una cresta muy buena y fácil ( F.sup. ) que no es obstáculo importante en la progesión.

Desde Aisa

Desde Aisa ( 1.074 m ) se sigue por una pista de 9 Km. el valle de Aisa hasta su final ( 1.500 m ). De aquí se llega en pocos minutos a los Llanos de Napazal, donde se encuentra el refugio de Saleras ( 1.520 m ). Se sube (N) para enlazar más arriba con el sendero GR-11 que remonta el valle de Igüer o Napazal en dirección (NW) hacia el collado del Bozo ( 1.995 m ). Al alcanzar el término de El Cubillar ( 1.800 m ), antes de situarnos junto al refugio que se instala en un llano, nos desviamos por la derecha para subir (NE) por un vallecillo que conduce directamente al paso Wallon o brecha Napazal ( 2.330 m ). Continuar a la izquierda, evitar la pequeña muralla que defiende la cumbre y alcanzar la cima de la Llana del Bozo ( 2.566 m )(F).

Desde Lizara

Desde Lizara ( 1.560 m ) hay que dirigirse siguiendo el GR-11 a lo alto del collado del Bozo ( 1.995 m ). Se puede atravesar la vertiente S. de la Llana del Bozo para enlazar con la subida a la brecha Wallon ( 2.330 m ), pero también se puede seguir de frente ( manteniendo más o menos la altura ) para subir por el valle del Bozo o Boso. Si se sigue el valle se girará a la derecha en la Foya de Aragües y se ganará el paso del Puerto de Aisa ( 2.240 m ). Sin embargo no es necesario llegar al mismo para subir al pico. Primero, porque la cresta que sube del puerto de Aisa puede ser alcanzada más directamente por la derecha antes de llegar a la Foya de Aragües, y segundo porque se puede ascender directamente por la pedriza NW hasta la cumbre de la Llana del Bozo ( 2.566 m )(F).

Arista NE (PD+)

Desde Candanchú ( 1.560 m ) seguir el GR-11 que lleva al collado Causiat ( 1.634 m ) para luego deslizarse por encima del magnífico bosque de Sansanet al pie de la muralla inferior del circo inferior de Aspe. Al alcanzar el torrente ( 1.550 m ), abandonamos la senda para subir directamente junto al mismo (N). La parte final, es pronunciada y discurre junto a la cascada o La Chorrota (II). Se accede de este modo al circo de Aspe, en cuya parte derecha se descubre la arista que se dirige a la cima de la Llana del Bozo ( 2.566 m ). El itinerario alcanza la base de esa arista y discurre sobre su filo sin grandes dificultades (II+) para alcanzar la cumbre de la Llana del Bozo o Llena del Bozo ( 2.566 m )(PD+).

Accesos: Candanchú ( 3h 30 min ); Lizara ( 3h 30 min ); Pista de Aisa ( 3h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconOscar Elorza Villanueva
    El 4 de setiembre de 2010
    Ascensión realizada el 03/09/2010 desde el final de la pista de Aisa por la tradicional ruta del paso Wallon.Un despste inicial nos lleva al collado W. del pico,aunque luego bordeamos por el S. la pared rocosa y por un corredor accedemos a la ruta por encima de la brecha Wallon.Buen tiempo que nos hace disfrutar de la bonita panorámica que nos ofrece este pico.