Arroriano (1.341 m)

Cima del Macizo de Gorbeia, cercana a su mismo vértice. Es una alargada loma sin vegetación que forma un pequeño collado con Gorbeia ( 1.482 m ), por el que pasa el sendero que sube a la cruz desde Zarate ( 730 m ). La entidad de esta elevación que separa los términos de Zuia y Zigoitia es pequeña. En su vertiente Sur se halla la fuente de Las Neveras y en la vertiente Este alberga las famosas cuevas de Mairuelegorreta ( 930 m ), sobre el barranco Errekasiku por el que desciende el río Zubialde hacia los embalses de Gorbeia. En este misma vertiente encontramos las chabolas y fuente de Eguillolarra ( 1.205 m ).

Desde Murua ( 608 m ) tomamos la carretera asfaltada que conduce a los embalses de Gorbeia ( 686 m ). Al llegar a ellos encontramos tres sendas que permiten subir a la Cruz. La más directa es la llamada senda de Eguillolarra, que asciende por encima del valle por encima de las cuevas de Mairuelegorreta y pasando por Eguillolarra ( 1.205 m ) alcanza el collado ( 1.335 m ) que forma Arroriano ( 1.343 m ) con el mismo Gorbeia ( 1.481 m ). Desde este collado se gana la aplanada cima sin apenas esfuerzo.

Desde Zarate ( 730 m ), junto al lavadero, arranca una pista que da paso enseguida a una valla. Cruzada la valla se sigue por la derecha para seguir por la amplia pista que ya no abandonaremos. Esta va rodeando las elevaciones que aparecen a un lado y otro del camino. Al llegar al Mojón de Iturrikiano ( 943 m ), se produce el rodeo más largo, y que discurre, esta vez, por la derecha del monte Araza ( 1.138 m ). El camino sigue entonces por el paraje de Martintzua y deja cercano a la izquierda el collado de Sekelekuko arratea ( 1.108 m ) y asciende en larga lazada por la ladera del Pagazuri ( 1.280 m ) pasando muy cerca de su imperceptible cima. A mano derecha queda la loma de Arroriano ( 1.343 m ) que se gana ya directamente pero sin dificultad.

La Cueva de Mairuelegorreta

La cueva de Mairuelegorreta posee 15 kilómetros de galerías. Su nombre hace referencia a Mairu o Mari, genio femenino de la mitología Vasca que mora las cuevas de las montañas más elevadas del país y se desplaza de unas a otras en forma de gran bola de fuego. La primera cartografía de la cavidad se debe a Luis Heintz que otorgó a las distintas galerías el nombre de típicas calles Vitorianas. También han sido escenario de actividades culturales y folclóricas con carácter reivindicativo durante la dictadura. Asimismo, algunas leyendas hablan de un gran tesoro escondido en una piel de buey.

Se llega a las cuevas desde el aparcamiento junto a las restauradas Canteras ( 678 m ). Tomamos el camino que recorre el barranco Errakasiku ( senda de Azero ). A los diez minutos se llega a un poste indicador. Abandonamos aquí el camino para continuar por un sendero a la izquierda que permanece próximo al arroyo. Por el camino observaremos restos de las tuberías que servían para conducir el agua desde la surgencia de Artzegi, hacia la cual nos dirigimos.

La surgencia de Artzegi es una fisura que da paso a una galería horizontal por donde desagua parte del sistema de Mairuelegorreta, ya que tiene conexión directa con el mismo. Por la izquierda corre el río Zubialde, en parte de forma subterránea pues su cauce es capturado por un sumidero que desagua algo más arriba. Podemos acceder a la cueva siguiendo el cauce del río para luego cruzarlo y subir por el hayedo a la izquierda hasta el escarpe escorado que acoge las cavidades. También se puede subir desde Artzegi a la izquierda, en fuerte pendiente por el hayedo para luego cruzar al siguiente barranco y subir junto a una valla al arranque del escarpe.

Allí ( 975 m ) descubriremos tres cavidades. La principal ( Mairuelegorreta I ) ocupa una posición central. Posee una puerta que permitía cerrarla pero que se encuentra abierta. Por debajo de esta se encuentra Mairuelegorreta II y, por encima, Mairuelegorreta III. Por encima de este escarpe se puede acceder a una cuarta cavidad: Sugusti ( 995 m ), formada por una galería estrecha pero recorrible hasta el pozo final. Aprovechando esta visita se puede continuar la marcha hasta la cima de Gorbeia, siendo el itinerario más idóneo el que recorre el espolón de Igiñiger.

Accesos : Zarate ( 1h 30 min ); Murua ( 1h 30 min ).

Gorbeia Tour

calendar-icon06/08/2016
distance-icon12,549 Km duration-icon03:11 elevation-gain-icon788 m elevation-loss-icon788 m calendar-icon06/08/2016
user-imageSanti Usabiaga Elgarresta 16,48 Kb.
Cuatro cumbres desde Murua calendar-icon05/05/2013
distance-icon17,508 Km duration-icon04:02 elevation-gain-icon933 m elevation-loss-icon933 m calendar-icon04/05/2013
user-imageSanti Usabiaga 18,45 Kb.
Canteras-Arroriano-Pagazuri-Gonga-Canteras calendar-icon05/12/2011
distance-icon9,572 Km duration-icon03:30 (estimada) elevation-gain-icon807 m elevation-loss-icon807 m calendar-icon09/01/2016
user-imageJAI 3,53 Kb.
Canteras (Murua)-Mairuelegorreta-Espolón Igiñiger-Gorbeia-Arroriano-Senda de Eguillolarra-Canteras calendar-icon21/09/2011
distance-icon12,535 Km duration-icon04:00 (estimada) elevation-gain-icon854 m elevation-loss-icon854 m calendar-icon31/12/1989
user-imageHugo Fernández 6,12 Kb.
Vuelta al Gorbeia por sus montes de más de 1200m calendar-icon18/10/2010
distance-icon32,067 Km duration-icon09:30 (estimada) elevation-gain-icon1.733 m elevation-loss-icon1.733 m calendar-icon10/01/2016
user-imageManu Villanueva 9,78 Kb.
Murua - Gatzarrieta - Aldamin - Gorbeia calendar-icon19/11/2009
distance-icon27,777 Km duration-icon21:27 elevation-gain-icon1.286 m elevation-loss-icon1.286 m calendar-icon17/06/2009
user-imageJulio Asunción 19,43 Kb.
Canteras del Gorbeia-Pagazuri-Arroriano-Gorbeia-Dulao-Canters calendar-icon17/01/2007
distance-icon13,680 Km duration-icon04:52 elevation-gain-icon888 m elevation-loss-icon888 m calendar-icon21/03/2004
user-imageFernando Zabaleta 4,39 Kb.