Ir arriba

La Llana (866 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Fernando Zabaleta
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
03/05/2016

Modesta cumbre del macizo de Gorbeia encima de Zarate (730 m), pueblo desde el cual presenta un sencillo acceso. De hallarse la cumbre despejada ( si no existe plantación pinos ) presenta vista sobre el valle de Zuia y el diapiro de Murgia.

En las inmediaciones de la cumbre se halla la cueva de Lezaldia o Lazaldai, abierta en el fondo de una dolina. Constituye un yacimiento que parece datar de la época de Bronce (III)-Hierro (I), por lo que se encuentra cerrada al público con una reja metálica. Posee un desarrollo de 1663 m con varias galerías: Galería del Río, Galería del Muerto, Galería de los Encantos,...

Desde Zarate por la ruta a Gorbeia (T2)

Podemos aprovechar la ascensión al Gorbeia para alcanzarla. Una de las rutas más clásicas a Gorbeia (1482 m) parte de Zarate (730 m) y asciende, tras cruzar un portillo metálico, por el ramal de la derecha, dejando la cumbre de La Llana (866 m) a la izquierda, coronada por un vértice geodésico, y a la cual se accede abandonando la pista en su parte superior, ante del descenso al collado Lezaldia (838 m).

Para continuar a Gorbeia (1482 m), efectuamos un pequeño descenso para situarnos en el collado Lezaldia (838 m). Enseguida se alcanza otro nuevo collado, Errentigaran (834 m) y se sale ya del bosque por terreno despejado quedando a la derecha la modesta elevación de Alpartizahar (956 m) llegando al mojón de Iturrikiano (943 m) frente a la cima de Araza (1138 m), que se puede subir directamente o bordear por la derecha hasta el collado de Sakutuko arratea (1108 m). La siguiente parte de subida hacia la cruz sigue por las campas de Sekelekuarre (1170 m) y el refugio de Pagazuri, introduciéndonos en un pequeño tramo de hayedo y saliendo enseguida a terreno despejado con la plana cima de Pagazuri (1280 m) a la izquierda. Bordeando Arroriano (1334 m) por la izquierda o subiéndolo, si se desea, avanzamos hacia la alargada loma que constituye la cima de Gorbeia, llegando sin más a la gran cruz que la corona (1482 m).

La panorámica desde la Cruz es bastante extensa: Sistema Ibérico (San Millán, San Lorenzo, Picos de Urbión, Moncayo), Kodes, Toloño, Pirineos, Aralar, Aizkorri, Anboto, Sálvada, Cumbres del Valle del Pas, etc.

Desde Zarate por Kolongarai (T2)

Desde Zarate (730 m) cruzar el portillo metálico, pero tomar ahora el ramal de la izquierda, ganando altura por el robledal para salir a una campa despejada de arbolado en el término de Kolongarai (800 m). La cumbre queda al NE y se alcanza abandonando el bosque en esa dirección, para continuar por el prado superior que conduce a la cumbre de La Llana (866 m). Desde Kolongarai, un camino horizontal avanza por el robledal (N) y permite situarnos junto a la dolina que esconde la cueva de Lazaldai, que queda a unos 40 m a la derecha de la pista.

Accesos : Zarate ( 30 min )

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios