Ir arriba

Cascarrera (1.486 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
09/12/2018
9



Cumbre de la sierra del Madero encima de Ólvega ( 1.042 m ).

La sierra del Madero delimita la Tierra de Ágreda, al pie del Moncayo ( 2.315 m ). Se encuentra partida en dos unidades por el puerto del Madero ( 1.150 m ), por donde discurren las comunicaciones entre Soria y Zaragoza. Sus mayores alturas se aproximan a los 1.500 metros.

Olvega fue la Augustóbriga romana. Por su situación fronteriza entre los reinos de Castilla, Navarra y Aragón ha sido objeto de muchas contiendas en el pasado. En la actualidad esta población lleva el sobrenombre de "La niña del Moncayo". En cuanto al origen del topónimo Ólvega hay quien piensa que es de origen Euskérico, pudiendo proceder de la voz "Oladeaga" ( Lugar de Ferrerías ), mientras que otros piensan que provendría de la voz Óbriga ( Evolución del nombre Augustóbriga ).

Ya los romanos debieron explotar el hierro de las entrañas de la sierra del Madero. A tal efecto, encontramos bajo sus máximas alturas, Cascarrera ( 1.486 m ), Alto de las Carreras ( 1.485 m ) y Valdevecinos ( 1.486 m ), la mina Petra ( 1.205 m ), donde se explotaba el Oligisto. Posteriormente se explotó entre 1.902 y 1.964 de manera bastante abusiva. Para dar salida al mineral se construyó una línea de ferrocarril, La vía vieja, que lo transportaba hasta el pueblo navarro de Castejón, y de allí hasta las fundiciones de Bilbao. Se reinicio la actividad minera entre 1.984 y 1.987. Fue, sin embargo, en estos tres años cuando sufre el mayor impacto al ser volado a base de grandes "zambombazos". Se forma aquí la laguna que inunda la mina Petra en la actualidad.

El impacto humano sobre la sierra continúa entonces sobre su mismo lomo con la construcción de un parque eólico, que fue el primero de Castilla y León, junto con el de la inmediata sierra de Toranzo. En la actualidad se conoce como "Ruta del viento", el itinerario que asciende desde Ólvega a las cumbres de Cascarrera y Alto de las Carreras.

Tampoco debemos engañarnos. Sabido es que la energía eólica forma parte de las llamadas renovables y que no produce emisión de contaminantes. Sin embargo, la construcción masiva de parque eólicos tal y como se ha desarrollado en la provincia de Soria ha afectado de forma irreparable a todos sus sistemas montañosos destacables con contadas excepciones, lo que nos hace pensar en la existencia de razones "económicas" mucho más allá de los ecológicas. Basten citar algunos de los parques eólicos que se concentran en un territorio poco extenso y que afectan a las siguientes sierras: Tablado, Toranzo, Madero, Almuerzo, Rodadero, Alcarama, Cortado,…, listado en el que se incluyen la práctica totalidad de las áreas montañosas del Norte de la provincia salvo Urbión, Cebollera y Moncayo. Constituye este "boom" eólico un perfecto ejemplo de todo lo contrario a lo que gobiernos y compañías eléctricas intentan vendernos: Desarrollo sostenible. Plantar los aerogeneradores, las grandes y kilométricas pistas de acceso, los tendidos eléctricos, las subestaciones de transformación, etc, convierten un espacio natural en una mera instalación industrial, por lo que no se debería imponer un plan eólico tan agresivo y denso a cualquier precio…

Desde Ólvega

Desde Ólvega ( 1.042 m ) podemos subir a la sierra por el Altillo ( 1.284 m ), una pequeña elevación desde la que se domina el pueblo. Desde aquí se remonta la loma ( SE ) que enfilamos con los aerogeneradores como punto de referencia. Se llega así al vértice geodésico que marca la cumbre de Cascarrera ( 1.483 m ). Unos metros más adelante encontramos en un punto algo más elevado ( 1.486 m ), una escultura que representa el viento. Junto a ella una "rosa de los vientos" con las denominaciones de los vientos más importantes según la dirección de donde soplan: Cierzo ( N.), Serrano ( S.), etc. Puede recorrerse el cordal de cumbres durante 1,5 Km. (SE) para coronar el Alto de las Carreras ( 1.485 m ) y las dos cumbres del Valdevecinos (1.486 m, 1.484 m ).

Como alternativa se puede subir a Cascarrera ( 1.486 m ) desde Ólvega ( 1.042 m ) tomando el camino que sigue la Vía Vieja, la del ferrocarril minero, y que ha sido rehabilitada para el paseo. Llegaremos así a la Mina Petra ( 1.205 m ). Algunos metros antes de la cicatriz anegada por el agua, sale un sendero que asciende por el bosque hacia la loma de la sierra desembocando entre las cimas de Cascarrera ( 1.481 m ) y Las Carreras ( 1.485 m ), aunque más cerca de esta última. Una vez en el cordal bastará seguirlo hacia un lado u otro para ganar cualquiera de las dos cimas. A la mina Petra se llega también tomando un camino de color rojizo ( 1.087 m ) que sale desde la carretera que desde Ólvega sube al puerto de La Carrasca ( 1.196 m ).

En la vertiente opuesta de la sierra se halla Noviercas ( 1.090 m ), que es el pueblo de la familia materna de Casta Esteban Navarro, la esposa del poeta Gustavo Adolfo Bécquer, donde vivió de forma temporal. Su casa, aunque en muy mal estado, puede ser visitada. Podemos tomar el camino a Ólvega ( 1.042 m ) que supera la sierra en el collado de Los Corrales ( 1.331 m ). Desde este lugar se remonta la loma jalonada por los molinos hasta la cima.

Existen otras rutas posibles por la sierra. Una de ellas es la llamada "Ruta de los Fósiles", que como su propio nombre indica, permite apreciar gran cantidad de ellos en el barranco Juan Cañón.

Otro de los montes apreciados en Ólvega es el Hacho ( 1.307 m ), cubierto por el encinar, al Norte del puerto de La Carrasca ( 1.196 m ). El punto más elevado se halla más retrasado: Alto de las Torrecillas ( 1.343 m ), que da vista ya al valle de Araviana.

Accesos: Ólvega ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios