Ir arriba

Katzabaso (617 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre de la parte más occidental del macizo de Gorbeia. Es la máxima elevación de un cordal de cumbres que iniciándose en Bergantza ( 275 m ) y dominando Baranbio ( 292 m ), se dirige hacia el Este para enlazar con Nafarkorta ( 1.014 m ). Al Este de la cima queda el collado de Katzabaso, y al Sur, algunas pequeñas elevaciones cubiertas con pinos y que terminan en la bonita ermita de Garrastatxu, dedicada a Nsta. Sra. de la Piedad ( 582 m ). Como es de prever una asfaltada pista permite subir en automóvil hasta este religioso lugar de culto, ya que junto a él existe una zona de recreo. Indicar que el lugar y cima de Katzabaso también se conoce con el nombre de Nekasate.

El santuario de Garrastatxu, nombre con el que se denomina aquí al roble ( Garrasta ), data de la primera mitad del siglo XVII. Se eleva sobre el cerro del mismo nombre rodeada de robles, fresnos, pinos y abedules separando las vaguadas de Ansoleta y Astorre erreka. Parte desde este lugar un ancho camino que conduce sin pérdida alguna a los altos de Nafarkorta ( 1.017 m ) y la famosa Anekogarri o Araneko harri, que recuerda una remota tragedia en la que una muchacha fue deborada por los lobos.

Desde Baranbio ( 292 m ) se sube hacia Garrastatxu. Justo antes de llegar a la ermita, seguimos por la carretera ( obviando pasar por el santuario ). Rodeando una cota con pinos ( 590 m ) se alcanza el collado Garate ( 558 m ). Ahora abandonamos ya la pista para subir directamente a la despejada cima.

Accesos : Baranbio ( 1h ); Bergantza ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios