Ir arriba

Arlobi (875 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Pequeña cima del macizo del Gorbeia, sin apenas aliciente, aunque lugar de paso hacia otras cumbres de mayor relieve como Usotegieta ( 1.178 m ), ya en Bizkaia. Esta cumbre forma parte de un cordal que se desprende de Usotegieta ( 1.178 m ) y pasando por la pequeña loma de Ilunbe ( 998 m ) y Arlobi ( 875 m ) desciende hasta el mismo curso del río Baias, justo en el puente de Arlobi ( 740 m ), haciendo de divisoria de aguas de los arroyos de Padrobaso y Arralde.

El recorrido del curso del río Baias desde el aparcamiento del parque natural del Gorbeia se ha convertido en un itinerario clásico de paseantes. La llamada ruta de los puentes puede iniciarse, no obstante, como antaño en Sarria ( 627 m ) donde se encuentra el primer puente : puente Blanco ( 627 m ). Más allá del aparcamiento y del refugio de Zaldibartxo ( 646 m ), que se levanta en la orilla opuesta junto a las famosas y bonitas pozas de Sarria ( una pasarela permite cruzar el río ), se halla el puente de Igatz ( 650 m ). Una corta subida ( 705 m ) y una suave bajada nos coloca en los puentes de Aldarro ( 680 m ). Más adelante se alcanzan los puentes de Arkarai ( 720 m ). En este punto, encrucijada de los arroyos Larreakorta y Padrobaso, se señala la ruta a la cima de Gorbeia ( 1.481 m ) por la txabola de Gorostiano ( 950 m ). Por la izquierda, siguiendo el segundo de los arroyos, se llega al último y más rústico puente : Arlobi ( 740 m ). En este punto se alcanza por la derecha la loma de Arlobi ( 875 m ), bastante anecdótica, por otro lado.

Descendiendo ligeramente al NE, en el collado inmediato de Arlobi ( 871 m ) se alza un gran menhir de 5 metros de altura y 4.300 kilogramos de peso. Este colosal munumento megalítico ha sido restaurado y alza en posición erguida. Este hallazgo es bastante reciente. Aunque se supone que se hallaba más o menos enterrado, lo cierto es que hace años no se observaban restos de nada en este lugar. Sin embargo, el mugarri que señalaba la cima de Illunbe Haitza no está en la actualidad, por lo que se supone que este hecho tiene que ver con la recuperación del megalito.

Accesos : Sarria ( 2h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios