Ir arriba

Loatzo (636 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
09/10/2006
arrow-iconModificado
09/10/2006
Monte muy poco conocido cercano a Uzturre ( 730 m ) que, sin embargo, cuenta con una gran tradición montañera. La cumbre formó parte del catálogo montañero del año 1950, en la pos. 74 del listado de Gipuzkoa, y en ella se han celebrado fiestas de finalistas del concurso de los cien montes ( 1953, C.D. Amaikak-bat ).

En el año 1959 se coloca la cruz de Loatzo ( Loatzoko gurutzea ) de mano de varios entusiastas de la sociedad Sukalde de Irura: Valeriano Urrestarazu, Rafael Otaño, Tomas Zaizar y Toribio Yaben. Tres años después inaguran la txabola de Loatzo, un pequeño refugio en la misma cima, a pocos metros de la cruz. En el año 1977 el refugio sufre una primera remodelación, y hoy en día en virtud de otros arreglos lo encontramos en perfecto estado de conservación. En la misma cima encontramos otras placas-homenaje.

Desde Bilabona ( 61 m ) subimos al barrio de Amasa ( 134 m ). Un poco antes de entrar en el pueblo descendemos al barranco por una pista hormigonada para volvernos a elevar por el caserío Artzelus ( 333 m ) hasta Alustiza ( 397 m ), en el extremo Norte de Loatzo ( 635 m ).

Detrás de Alustiza se inicia la ruta marcada con paneles indicadores. Sin dificultad se remonta la vertiente Norte hasta la primera cota ( 621 m ). Poco después se corona la cima principal, muy amplia y herbosa, coronada por Loatzoko gurutzea.

La continuación hacia Uzturre permite completar el recorrido. Se desciende al collado intremedio de Atxupiaga ( 573 m ), desde donde se asciende a la cresta de Uzturre que se alcanza a la altura de la cota denominada Zenteno ( 708 m ). Ya sin desniveles destacados se gana la cima de Uzturre ( 730 m ). Se puede finalizar el recorrido en la cruz, situada algo más abajo, Uzturreko guruteza ( 662 m ), que es la que ofrece una sibervia vista sobre el valle.

Accesos: Amasa ( 1h 30 min ); Alustiza ( 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconRené Otaegi Bichot
    El 10 de abril de 2014
    Ascensión realizada el 9.4.2014 por Igor Arregi y René Otaegi a este precioso y desconocido secundario. La subida al caserio Alustiza por el carretil es espectacular. Por cierto: el acceso que se indica en la ficha de Loatzo esta cortado por derrumbes. Hay que subir hasta la iglesia de Amasa y luego girar a la derecha en el caserio Arriaga. En caso de dudas preguntar a los caseros que son muy simpaticos.
  • item-iconJabi Altuna
    El 26 de diciembre de 2006
    abenduak 24 izan ginen, bizikletarekin igo eta gero.Aitor, Kaka, Urko, Patxi eta ni.