Ir arriba

Kantoizulueta (1.410 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Se trata de un pequeño castillete rocoso situado algunos metros al E. de la cima de Burnikurutz o Andreaitz ( 1.434 m ) y que ofrece una bella atalaya sobre el valle, cortado a pico sobre esta poco representativa prominencia. Desde Andreaitz o Andraitz un sendero desciende por una empinada canal a una hoyada ( 1.370 m ) circundada por tres elevaciones, siendo una de ellas el propio Andreaitz. Las otras dos son el Kantoizulueta ( 1.411 m ), en el borde del cortado, mientras que la más interior ( 1.401 m ) es algo más baja y no tiene topónimo conocido. Esta hoyada y el colladito herboso que une las dos elevaciones antes mencionadas es el camino que permite transitar con más facilidad entre Andreaitz y Kantoizulueta, pues el terreno de lapiaz que se levanta entre ellas es bastante accidentado y poco recomendable.

Más allá del Kantoizulueta ( 1.411 m ) se encuentra el collado herboso de Lugaitzeko lepoa ( 1.380 m ), punto en el que se inicia el propiamente considerado cresterío del Aizkorri, que agrupa las cimas más elevadas de Guipúzcoa manteniendo sus cimas altitudes por encima de los 1.500 metros. La primera de ellas, es bien visible desde Kantoizulueta y se llama Arbelaitz ( 1.513 m ). El collado de Lugaitzeko lepoa representa un paso accesible hacia Urbia desde la vertiente Norte de la sierra, en concreto desde el collado de Intzuzaeta ( 743 m ), si bien es el cercano collado Andreaitz o Igoate ( 1.347 m ) el más sencillo y habitual. No obstante la importancia de este collado radicaba en el acceso que daba a la majada de Arbelar ( 1.180 m ).

Accesos : Arantzazu ( 2h 15 min ); Apeadero de Zegama ( 3h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconRené Otaegi Bichot
    El 1 de julio de 2013
    Ascensión realizada el 29.6.2013 por Igor Arregi, Patrick Alfaya y René Otaegi. 10ª cumbre del día siguiendo todo el cordal desde Tellakaskueta. Posiblemente una de las mejores cumbres de hoy, con el buzón colocado en un sitio con mucho patio hacia la zona de Zegama. Después de diez cumbres empezamos a notar el cansancio.
  • item-iconElena Sandoval Ribera
    El 18 de julio de 2009
    De Andreaitz hemos bajado hacia el collado con unos cortes preciosos, se veia el buzón, al llegar a la cumbre mirando el paisaje, nos han recibido una cuadrilla de cabras. Las hemos dejado hay arriba tranquilas. Hemos bajado hacia Lekumberri cogiendo directos hacia el sendero de Arbelaitz.