Ir arriba

Grajera, Peña (832 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Entre Karkamu/Karkamo ( 670 m ) y Karanka ( 570 m ) se sitúa una peña que acoge en su ladera meridional, la más practicable, Los Castros de Lastra. Se trata de un antiguo poblado que fue descubierto por un miembro de la familia Varona, poseedores de la torre de Villanañe, en el año 1.858. Sin embargo, las prospecciones arqueológicas no se iniciaron hasta 1.975. Entonces se ha conocido que fue poblado en la edad del Bronce, en la edad del Hierro e incluso, más tarde, en la edad media, hacia el S.IX.

Por el Norte la defensa del poblado lo constituye el propio escarpe de la Peña los Castros o Peña Grajera ( 832 m ), mientras que en la ladera Sur y en los costados se levantó una muralla de casi 1 Km. de longitud con una altura máxima de 5 m. En la actualidad pueden observarse los restos derrumbados de esta protección defensiva. Parece ser que fue levantada hacia el año 400 a.d.c., cuando el poblado conoció su mayor auge.

El material recuperado de las excavaciones ha sido importante, tanto de los primeros pobladores: cerámicas, puntas de lanza y alfileres en bronce, hebillas de hierro, etc. Bien podría ser que este castro fuese la ciudad Autrigona de Uxama Barca, topónimo recogido hoy en la población de Osma. Las tribus autrigonas abandonan el lugar hacia el año I, y los moradores se desplazan hacia núcleos cercanos ( Osma y Espejo ). Hacia el año 800 se repobla el lugar. De este período data la necrópolis encontrada. También se han recuprado muchos materiales de ese momento, sobretodo piezas de cerámica. El poblamiento fue abandonado hacia el s.XVI, si bien en la zona se practicó la obtención de carbón vegetal y cal.

La Peña de Los Castros o Peña Grajera ( 832 m ) es la máxima altura de la peña donde se situaba el poblado.

Desde la Venta de Burguillos (T2)

Cerca del Km.330 de la carretera que une Espejo con el puerto de Urduña, encontramos una vivienda, la venta de Burguillos en los mapas ( 630 m ) y frente a ella un camino que sin pérdida conduce a Los Castros de Lastra, señalizados mediante carteles explicativos, y que nos facilitaran el reconocimiento del terreno. Por encima de los Castros, una senda nos lleva al punto culminante de la escarpada peña Los Castros ( 832 m ).

Al Sur de la peña se encuentra el desfiladero de Angosto, famoso por albergar el santuario homónimo ( 570 m ), a la orilla del tranquilo río Tumecillo. La tradición dice que el año 1.089 el pastor Hernan Martín encuentra la imagen de la virgen flotando en el agua en una cavidad tras una gran riada. Se cree que la imagen se hallaba, como en otros caso, escondida de los invasores. Este hecho es el que desencadena la edificación del santuario que podemos visitar hoy día.

Desde Karanka (T2)

Subiendo de Angosto hacia Karanka/Caranca, justo cruzar el cartel indicador del núcleo de población ( 550 m ) tomar el camino hormigonado a la derecha que cruza el Tumecillo y alcanza un pabellón ( 560 m ). Continuar por un camino de tierra que asciende a los Castros de Lastra ( 740 m ) donde se encuentra un panel informativo con la situación de los restos arqueológicos. Continuar a la cima, atravesando el poblado prehistórico, para localizar el pequeño sendero que sale al cortado de la cima ( 832 m ).

Accesos: Venta de Burguillos, Km.330 ( 45 min ); Carasta ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconKepa Bezares Diaz De Tejada
    El 9 de abril de 2017

    Me parece un lugar precioso. que  tiene que tener mucha historia. mi enhora buena a los que siguen la pagina de mendikat porque nos ofrece la posibilidad gozar del monte y conocer un poco más la historia de este territorio historico pertenecientr a Euskal erria. eskerrik asko mendigoizales

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 4 de octubre de 2013
    hola, que yo sepa está en construcción, no se ha publicado, aunque Javi Urrutia te podrá decir más. Actualmente en mendikat puedes ir adelantandote y conocer las posibles nuevas cumbres tipo 1. Me ha parecido buena idea porque así puedes ir ascendiendolas sin esperar a la publicación en 2014. De todas formas son poquitos cambios en Araba que es lo que han avanzao en mendikat: las que están en otras provincias no salen (Risca, Ganekogorta), Larrasa se quita por impacto ambiental negativo y para mantener el número se añaden otras (Grajera, Carabo, Mazo) y se cambia alguna que la cima más alta no era la del catálogo (Moscadero, Zalbizkar/San Cristóbal, Bortaun), no son cambios muy drásticos, sí que hay mucho trabajo de toponimia y cambian nombres. En Navarra nos han pedido opinión sobre los montes a varios que colaboramos en mendikat y ya nos comunicarán lo que decidan, pero hay mucha gente trabajando en ello muy experta y voluntariosa que se lo está currando mucho. Te aseguro que en Navarra alguno hasta ha ido preguntando los nombres de los montes por los pueblos, por no hablar de las normativas de las Bardenas que nos traen de cabeza las respuestas de los organismos responsables.
  • item-iconRené Otaegi Bichot
    El 30 de setiembre de 2013
    Buenas... ¿Donde se puede consultar el que se supone que sera el nuevo listado? Lo intenté en la página de la federación y no lo localicé. Gracias.
  • item-iconRafael Bartolomé
    El 29 de setiembre de 2013
    Como me faltan pocos para acabar el catálogo de Araba pues agradezco que en mendikat se hayan ido adelantando con los que posiblemente se incluyan en el nuevo, como esta cumbre, que me parece interesante por la visita a los castros y la cima sobre un cortado bonito. Si va a empezar a subirlo más gente habría que limpiar entre todos un poquito la parte final ya que el matorral y las coscojas han cerrado un poco la senda directa por el SE. La senda de la cresta occidental se recorre bien pero también hay ramas que apartar. Combiné esta ascensión con la de Cárabo desde Barrio, ya que es otro de los nuevos, y de paso aproveché para hacer Montemayor desde Hereña que me faltaba. Realmente no creo que nadie haga estos montes cortos en días diferentes como dicen las normas de los montes centenarios, yo creo que es más importante disfrutarlos y yo me fuí más contento a casa con 3 montes amortizando la gasolina del viaje desde Pamplona.