Ir arriba

Ipurtika (1.027 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre de los Montes de Izki, separada del San Cristóbal ( 1.057 m ) por un amplio collado llamado El Raso ( 958 m ). Más que un collado, constituye este paraje una gran depresión más o menos plana de rala vegetación.

Situados en Apellaniz/Apeinaniz ( 733 m ) tomamos la senda balizada con hitos de madera que conduce a El Raso ( 954 m ) pasando primero por la presa y fuente de Karrantan ( 805 m ). En el Raso se dividen las sendas. Una busca el paso a Arluzea por Txarabitana ( senda de Taxarabitana ), mientras que otra se encarama a la izquierda ( senda del Cartero ) del monte San Cristóbal ( 1.057 m ).

Para llegar a Ipurtika no tomaremos ninguno de estos itinerarios marcados, sino que nos desviaremos hacia la izquierda pasa dar enseguida por el imponente hayedo que cubre esta montaña. Caminando por el hayedo con tendencia hacia la derecha llegaremos a observar la loma arbolada que constituye la cima, y hacia la cual nos dirigiremos, manteniendo siempre esa tendencia hacia la derecha. En el punto más elevado no hay nada, apenas panorámica, pero nos encontramos ante de uno de los mejores hayedos de Izki. Por si quedase la duda podemos acercarnos en breve a la cima más occidental ( 1.013 m ), tan sólo dos metros más baja.

Accesos: Apellaniz/Apeinaniz ( 50 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios