Ir arriba

Cuevas de Pancorbo (1.009 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
27/05/2017



Esta cumbre es, realmente, la antecima del Castillete ( 1.038 m ) visible desde Pancorbo ( 632 m ). La vertiente que cae hacia el desfiladero es, por tanto, notablemente escarpada.

Se ubicó en su cima una de las varias fortificaciones que coronan la montaña. Se trataba del fuerte de San Roque, nombre con el que también se puede designar, por tanto, a esta cota.

El área montañosa del Castillete, ya aparece poblada en la época prehistórica. Sin embargo, el origen de los fuertes data de finales del s.XVIII, cuando se crea una línea defensiva a lo largo de los Montes Obarenes con cuartel general en Pancorbo. Entre 1794 y 1797 se construyen las fortificaciones de Santa Engracia, que serían ocupadas por las tropas francesas poco más adelante. Constaban de gran cantidad de elementos como fuertes, fortines, baterías, polvorines, pabellones y cuarteles. Ya en 1832 bajo reinado de Fernando VII se ordena el desmantelamiento de los acuartelamientos inferiores ante la posibilidad de ser empleados por los rebeldes constitucionalistas.

El fuerte de la Cueva del Morete, el de San Luís, el fortín Cruz, el fuerte de San Carlos, el de San Roque, la batería de los Españoles, la de Las Ánimas, la de Santa Marta, la del Calvario, son los nombres que tomaron las diferentes instalaciones militares, completadas con pabellones y 28 cuevas artificiales donde se guardaba el arsenal bélico.

Accesos: Pancorbo ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconWetopia .
    El 26 de mayo de 2017

    Entretenida y bonita la subida por la canal.