Ir arriba

San Juan, Peña (669 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
21/10/2005
arrow-iconModificado
01/03/2016



Cumbre de los Montes de Galdames, también llamados montes de Triano o Grumeran Mendiak. Se trata de una elevación aplanada en la que son muy notorias las profundas cicatrices dejadas por las intensas actividades mineras durante los siglos XIX y XX. Es posible internarse en las grietas tomando las debidas precauciones. El nombre de la cima podría provenir de una ermita desaparecida.

El poblado minero de El Sauco ( 595 m ) se instalaba en el flanco SE de la montaña, al pie de las explotaciones. Aún se observan los restos del edificio que albergaba las oficinas. Otro de los entornos mineros importantes era La Elvira. Aquí se aprecian los cargaderos del mineral y los planos inclinados por donde se bajaba. Existe aquí una zona llamada "El Hundimiento", que se formó después de un gigantesco desplome de la mina en el año 1958.

Desde Peñas Negras ( 460 m ) se sube al collado La Rasa ( 620 m ) dejando a la izquierda la peña caliza conocida con el nombre de Peña Pastores ( 673 m ). Desde este lugar se sube directamente a la cima (S).

La cueva de Arenatza ( Arenaza ) se sitúa muy cerca de Galdames a una altitud de 187 metros. Se trata de una de las entradas a un sistema cavernario de unos dos kilómetros de longitud. En el año 1973 fueron descubiertas algunas pinturas rupestres que ornamentaban una pequeña cavidad a la cual se da acceso por una galería situada a un centenar de metros de la entrada. Otra de las cuevas conocidas de Galdames es la de Urallaga, pues en su seno se cobija la ermita de María Magdalena.

Accesos: Peñas Negras (1h10).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios