Ir arriba

Maizelaieta (717 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
05/11/2005
arrow-iconModificado
05/11/2005
Pequeña cumbre de los Montes de Satui apoyada en el cordal occidental del monte Landarratx ( 829 m ). Se trata de cima de poca prominencia elevada sobre un pastizal. Se conoce esta cima como Maizelaieta o Maizelaita, y se halla a un paso del caserío Askazubi ( 613 m ), ubicado en la loma de Gurutze muño ( 615 m ). Parte desde aquí camino que sube hasta los prados y cima de Maizelaieta. Se accede a Askazubi desde la barriada de Zubillaga ( 190 m ). Cerca de este lugar, recogido en la cabecera del barranco de Duruaran, encontramos el barrio de Gorospizkar garaikua ( 635 m ), donde se halla la ermita del Sagrado Corazón. Más abajo encontramos Goropizkar azpikoa ( 507 m ), que junto con el caserío Ixiu ( 605 m ) completan el recubrimiento humano de esta zona del macizo de los montes de Satui, también conocido aquí como Arrolamendi.

Al NE de la cima hay un mojón divisorio de los términos de Antzuola, Oñati y Bergara, conocido con el nombre de Irumugarrieta ( 702 m ). Se forma en este punto una comba, más que collado, que une la Maizelaieta con Landarratx. La loma que prosigue hasta esta cima, y ladera Oeste del pico tienen la denominación de Astuagako egixa. Hay que indicar que Astuagako lepoa ( 769 m ) es el collado que separa Landarratx ( 829 m ) de la elevación que se halla más al Norte, conocida como Asalditta ( 789 m ), y que también se ha usado para designar al propio Landarratx. Hoy en día se ubica en este collado una pequeña zona de esparcimiento con banco y fuente, llamada Azaldegieta, y que cuenta con acceso desde Anztuola ( 260 m ).

Desde Zubillaga ( 190 m ) tenemos que subir a Askazubi ( 613 m ) y, desde este punto, ganar el cordal ligeramente a la izquierda de la cima de Maizelaieta ( 717 m ), donde existe una cerca de piedras que divide los prados. El itinerario se puede prolongar durante unos quince minutos más para llegar a Landarratx ( 829 m ).

Accesos: Zubillaga ( 1h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconElena Sandoval Ribera
    El 20 de julio de 2010
    He continuado hasta Marizelaieta, con un dia muy bonito.