Ir arriba

Cinto, Pico (534 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
27/12/2005
arrow-iconModificado
20/01/2017



Formando parte del cordal occidental de Ubieta-Zipar ( 634 m ) encontramos esta cónica elevación arbolada de pinos y conocida como Pico Cinto ( 534 m ). Entre ambas se interpone aún una cota más, el pico del Solar ( 527 m ). Un buzón que representa la casa de Juntas de la Avellaneda nos recuerda la proximidad de este legendario sitio.

Las Encartaciones o Enkarterriak, de claras resonancias mineras, es la comarca que ocupa el occidente de Bizkaia, entre las estribaciones vasco-cantábricas y el océano. En la Avellaneda o Urreztieta, junto a la importante vía de comunicaciones que unía Flaviobriga ( Castro Urdiales ) con la meseta, se encuentra la casa de juntas donde se tomaba cuenta y decidían todos aquellos asuntos que competían a la comarca encartada dividida en nueve valles: Somorrostro, Carranza o Karrantza, Gordejuela o Gordexola, Trucios o Turtzioz, Arcentales, Gueñes, Zalla, Galdames y Sopuerta. En este último es donde se ubica esta casa de juntas que tiene el aspecto de vigoroso torreón. La casa ha sido reformada y presenta, en su actualidad, un museo dedicado a las Encartaciones.

Desde el mismo alto de La Avellaneda ( 253 m ), se toma a la derecha un camino que asciende por la ladera SW del Pico de la Cabaña ( 529 m ). Se pasa el caserío Lutxako ( 347 m ) y se sigue sobre la ladera meridional de este monte para entroncar con la pista que lleva a Ubieta ( 634 m ). Seguimos por la pista hasta situarnos ( 503 m ) bajo el Ubieta ( 634 m ). Ahora abandonamos la pista y seguimos al N para dirigirnos al cordal W. ( 502 m ) de Ubieta, dejando el Artegi ( 542 m ) cercano a la izquierda. Ya sobre este ganamos la cota del pico del Solar ( 527 m ), y efectuamos un breve descenso ( 484 m ) que nos encara frente al cónico Pico Cinto ( 534 m ), que se consigue sin más obstáculos. Desde Aranguren ( 94 m ) se sube a la cima siguiendo la ya citada pista al Ubieta y que da servicio al repetidor que hay en su cumbre.

Otras posibilidades parten desde San Martín del Carral ( 127 m ), en el valle de Sopuerta, así como del barrio de Allende ( 230 m ), en la vertiente N de Ubieta-Zipar.

Accesos: Avellaneda ( 1h 30 min ); Aranguren ( 1h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios