Ir arriba

Inglesmendi (620 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
16/02/2006
arrow-iconModificado
09/10/2017

Cuenta con dos cumbres próximas de similar, sino igual altitud. Sobre la más occidental descansa una cruz de madera que rememora la antigua ermita de San Juan que exitió en la cima. motivo por el cual es llamada Alto de San Juan de Jundiz. Sobre la cota oriental reposa el vértice geodésico llamado Jundiz o Castillo de Jundiz ( ED50 30T 519572 4742617 ). Señalar que con el nombre de Jundiz se conoce, en la actualidad, el gran polígono industrial que se extiende al E. de la cima.

Se llama Inglesmendi a este monte de Ariñez ( Ariz) porque en el año 1367 fue ocupado por los ingleses de Guillen de Phelleton, aliados de Pedro El Cruel. Durante un combate en esta cumbre fueron abatidos por las tropas francesas que luchaban al lado de Enrique de Trastamara. Cuatro siglos más tarde este mismo entorno sería protagonista de la famosa batalla de Vitoria en la que las tropas francesas fueron derrotadas. El monumento conmemorativo de este evento yace en el mismo centro de Vitoria-Gasteiz, en la plaza de la Virgen Blanca. Existen polémicas que promueven el traslado del hito a un emplazamiento más original del combate; como es, a esta cima del monte Inglesmendi ( Jundiz ). Sorprende el hecho que, a principios del s.XX la denominación Inglesmendi fuese desconocida.

La batalla de Vitoria ( Heath, W. )

- La batalla de Vitoria (1813) en un grabado de Heath, W. -


Desde Ariñez/Ariz

Desde Ariñez/Ariz ( 522 m ) una pista parcelaria conecta con una pista que cruza la autovía ( A-1 ) por un puente y discurre paralela al monte Inglesmendi ( 620 m ). Situados bajo la cima se abandona la ancha pista para tomar un camino que desemboca en la hondonada ( 583 m ) que separa las dos cimas, pudiéndonos dirigir con facilidad y en corto tiempo a cualquiera de ellas.

Interpretación de la batalla de Vitoria

- Interpretación de la batalla de Vitoria. El ejército aliado acosando a los franceses -

Accesos: Ariniz ( 25 min ).

Información Adicional

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios