Ir arriba

Kobakogane (447 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
17/02/2006
arrow-iconModificado
17/02/2006
Esta cumbre, protegida por un denso manto de encinar, se eleva sobre el karst de Gabaro, al W. de una zona de esparcimiento llamada, precisamente, Kobakogane ( 388 m ), separándola de otra elevación similar conocida como Ariztieder ( 432 m ).

El Karst de Gabaro es una zona accidentada al Este del monte Bedartzandi ( 701 m ). El lapiaz cubre grandes extensiones tapizadas por el encinar. Sobre esta superficie se abren importantes depresiones ( dolinas ) y algunas cavidades que comunican con todo un universo subterráneo.

Entre las cavidades más conocidas tenemos Axpeko koba. La leyenda dice que Mari, la dama de Anboto, viajaba desde su legendaria morada en esta importante montaña vasca para venir hasta este antro subterráneo. En un manantial cercano también hacían su aparición otros personajillos de la mitología vasca como las Lamiak, mujeres muy bellas que tenían los pies como las palmas de los patos. Se cuenta, también, que una joven pastora que ciudaba ovejas por estos lugares de Gabaro fue secuestrada por Mari, quién la puso a hilar durante mucho tiempo. Al final la dejo libre otorgándole, como recompensa a su servicio, un buen trozo de carbón que al abandonar el covacho se convirtió en puro oro. También existe una cavidad bastante grande al pie de la peña Ariztieder ( 432 m ).

Es de suponer que el nombre del monte hace alusión a alguna de estas cavidades cercanas.

Desde Markina ( 77 m ) tomando la carretera a Ondarroa encontramos a la izquierda un ramal que cruza por un puente el río Artibai y asciende hasta el caserío de Arrate ( 198 m ). Más adelante esta carretera se prolonga hacia las casas de Saratzua ( 236 m ). En Arrate unos paneles indicadores nos señalan el camino de Ariztieder y Kobakogane, señalizados con la señal blanco-amarilla característica de los senderos de P.R. Cruzados los prados próximos nos introducimos en el encinar y seguimos el balizaje dejando pasando un primer cruce, donde se incorpora un camino por la izquierda, hasta llegar a una bifurcación. Siguiendo por la izquierda dejamos a un lado la dolina que acoge la cavidad de Ariztieder. Poco más arriba salimos a la campa con mesas que constituye el área de esparcimiento de Kobakogane. Por la izquierda, en cinco minutos, se llega a la cumbre de Ariztieder, algo más baja pero más panorámica. Por la derecha, dejando la pista que baja a Gabaro ( 330 m ), tomamos una pequeña senda que nos orienta hasta la cima de este pico, inmerso en el encinar ( 447 m ). Tambien se puede llegar al área de Kobakogane desde Markina ( 77 m ) tomando el camino a Gabaro ( 330 m ).

Accesos: Arrate ( 35 min ); Markina ( por Gabaro ) ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios