Ir arriba

Aiaogana (802 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
22/03/2006
arrow-iconModificado
22/03/2006
Cumbre que cierra por el S. el discreto conjunto montañoso de Motxotegi. El collado Saukolanda ( 731 m ) separa este monte de la máxima elevación del mismo, que recibe el nombre de Kastillo ( 816 m ) y también Motxotegi, si bien esta denominación parece mejor aplicada a la cota más septentrional, en el límite con Bizkaia.

Desde Ubide (T2)

Desde Ubide ( 572 m ) se sale por la carretera a Vitoria ( N-240 ). A unos 800 metros del cruce, a la izquierda, arranca una pista que asciende directamente al collado Eskortalekueta ( 723 m ). Rodeando la cima de Esnaurizagana ( 816 m ) por la vertiente occidental se alcanza el collado Saukolanda ( 731 m ), desde donde nos encaramamos directamente a la aplanada cima ( 802 m ).

Desde Legutio (T2)

En Legutio ( 565 m ) cruzar el embalse de Urrunaga por el viaducto. En la otro orilla, a la derecha encontramos los caseríos Etxabarri ( 555 m ) y, junto a ellos, la pista que nos aproxima a la cumbre. El itinerario, tras abandonar las haciendas sigue el GR-25, elevándose suavemente sobre la amplia loma de Mendigain ( 643 m ) rodeada de prados y que ofrece bellas panorámicas a lo largo del recorrido.

Dejaremos de seguir el G.R., cuando este inicia su descenso hacia Etxaguen ( poste indicador ), continuando nosotros siempre sobre la loma divisoria. Tras rebasar un collado muy amplio ( 638 m ), el camino se eleva sobre las vertiente S. de Aiaogana ( 802 m ), bordeando su cumbre por el lado oriental. Se debe alcanzar entonces directamente la cumbre bien desde el S. o por el lado W. En ella hay restos de trincheras.

En la cumbre oriental ( 736 m ) se sitúa, en apartado paraje, la piedra llamada Azkatasunaren alde harria. Se trata de una gran estela ubicada a la vera de una gran roble, que lleva incisos los años de la guerra civil. En todas estas cumbres como en las vecinas de Albertia, Jarindo, Isuskitza o Maroto, se reconocen aún los restos de las trincheras y posiciones fotificadas. De niños soliamos rebuscar removiendo la tierra bajo la hojarrasca para encontrar casquillos de balas que desafortunadamente vienen a remorar el episodio más triste de nuestra historia. Precaución, todavía en tiempos reciente, entre estos hallazagos se han encontrado materiales explosivos aún más peligrosos...

Accesos: Ubide ( 1h ); Legutio ( 1h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconElena Sandoval Ribera
    El 17 de enero de 2009
    Dia muy bonito, con brumas pero el paisaje muy bonito. Aun habia nieve, hemos visto huellas de corzo, hasta pronto. Agur gero arte.