Ir arriba

San Migel Haitza (867 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/05/2006
arrow-iconModificado
01/05/2006
Esta cumbre es bien visible desde Araia y posee una bella panorámica no sólo sobre la población sino, también, sobre las montañas circundantes: Aratz, Allaitz, Umandia, etc. La cima es plana pero se halla cortada sobre varias de sus vertientes, particularmente la meridional, en cuya base se ubicó una cantera. El material estraído era bajado en vagonetas, y de aquí que el camino que sube directamente hasta este lugar se conozca con el nombre de "Cuesta de las Vagonetas".

En Araia ( 608 m ) nos dirigimos a los restos de la acería de Ajuria ( 655 m ). Ya en el s.XVIII exitó la ferrería de Olazar, obteniendo el mineral de hierro de la cercana "mina de los Rojos" y usando la fuerza hidraúlica del río Zirauntza para trabajar el metal, así como el carbón de los cercanos bosques. La acería moderna se funda en 1.847, trayendo el mineral desde las explotaciones mineras de las Encartaciones. La llamada sociedad de San Pedro de Araia era la propietaria de la factoría. De aquí pasó por varios dueños pero fue León Urigoitia con el que vivió gran esplendor, manteniendo ocupados a 260 obreros, además de carboneros, arrieros, canteros, leñadores y mineros. Tras la guerra civil intentó su modernización y fue adquirida por un grupo Kuwaiti ( 1.959 ). La crisis económica produjo su cierre definitivo en el año 1.985.

Cruzando las ruinas de la fábrica de Ajuria, puede accederse al llamado Sendero de San Miguel. El inicio de esta interesante senda se halla muy mal señalizado. El itinerario discurre sobre la orilla izquierda del río Zirauntza y alcanza el lugar donde brota la corriente de agua. Es el llamado nacedero ( 830 m ). A lo largo de la base de la montaña existe un canal que distribuía el agua y permitía bajarla controladamente mediante renclusas a la acería. Siguiendo junto al canal se llega a los pies de la peña de San Miguel o San Migel Haitza ( 867 m ). Desde aquí el sendero baja de nuevo a Araia. Si queremos subir a la peña hay que seguir por las marcas roji-blancas del GR-25 dirección Zalduondo. El camino gana el portillo de San Miguel ( 832 m ), abierto entre la Peña de San Miguel ( 867 m ) o peña Mayor y un apuntado monolito de similar cota ( 862 m ). A la derecha del camino, si nos fijamos, veremos una roca labrada ( estela ). La cima esta muy cerca y la senda borrada. Además una valla cerca el lugar e impide ganarla dignamente. Sin embargo, la panorámica que desde ella existe recompensa el esfuerzo. El descenso puede realizarse siguiendo el camino hasta su enlace con el camino que sube a Aratz, frente al castillo de Marutegi ( 878 m ). Por la izquierda se rodea la peña y llegamos a las canteras. Hasta aquí sube la cuesta de las vagonetas, pudiendo bajar al pueblo por ella, o seguir la pista para volver a Ajuria.

Accesos: Araia ( 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconElena Sandoval Ribera
    El 9 de agosto de 2011
    Ayer dia 08/08/11. Subimos a San Migel, viendo la estela y tambien la vagoneta.