Ir arriba

Espinal (857 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
22/06/2006
arrow-iconModificado
22/06/2006
Este monte acoge una ermita bajo la advocación de la virgen de Beolarra (s.XIII). Posee restos románicos pero el templo ha sido elevado en diversas ocasiones.

A los pies de este monte, junto a la carretera que une Markinez con Arluzea, se encuentra el término de Las Peñas, encuadrado por un conjunto de monolitos cuya extraña silueta se recorta sobre el cielo. El más destacado es el denominado Peña del Castillo, a cuya cima se puede subir. Sirvió de fortificación durante los siglos XII y XIII. En este paraje se encuentra además la ermita románica (s.XIII) de San Juan. Todos estos peñascos, así como el monolito de Askana, sobre el pueblo de Markinez, y otros de la zona conservan cuevas artificiales.

Esta cumbre fue puntuable para el concurso de los cien montes del año 1950, ocupando la pos. 68 de la relación de los montes de Araba.

Si bien existe una pista que sube a la ermita desde Markinez ( 696 m ) pasando por el Alto de Aldaia ( 747 m ), existe un itinerario más directo para el caminante. Desde el extremo Norte del pueblo parte un camino que sube en diagonal por la ladera sobre la ermita de San Juan ( 709 m ) y la Peña del Castillo ( 746 m ). Luego se transforma en senda que gana el cordal superior alcanzando la ermita de Beolarra ( 850 m ). El punto más elevado del monte Espinal se asoma sobre el valle ( 857 m ) y se encuentra a pocos metros de la ermita, en dirección E.NE Desde Arluzea ( 781 m ) también sube un cómodo camino hasta la ermita.

Accesos: Markinez ( 40 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios