Ir arriba

Isuskitza (216 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Fecha Alta
15/07/2006
Modificado
22/10/2019
34



La cumbre formó parte del catálogo de los cien montes en la relación mostrada en la Guía-Indice del Montañero de Vizcaya ( Angel Sopeña, 1924 ).

El río Butrón ( Butroe ) pasa a denominarse ría de Plentzia en su desembocadura hacia el cantábrico. Antes de llegar a su fin describe varios meandros, el mayor de los cuales se describe con un radio de 250 metros y se conoce con el nombre de "El abanico de Plentzia" ( Plentziako Abanikoa ). En la actualidad la superficie total de la lengua del "Abanico" acoge una urbanización ( Isuskitza ), a lo largo de kilómetro y medio de longitud.

Encima de la urbanización, cubierta por las plantaciones de eucaliptos se eleva la cumbre de Goikomendi ( 216 m ), que en algunas cartografías toma el nombre de la ya citada urbanización. Precisamente la carretera de acceso a la misma por la vertiente S pasa a escasa distancia de la misma. El topónimo Isuskitza se documenta desde antiguo (a partir del s.XV) como monte. Ciertos litigios sobre el uso del monte Isusquiza generaron mucha documentación durante el proceso. A veces el nombre Goikomendi se asocia a la antecima N. ( 197 m ).

Desde el Alto de Isuskitza (T1)

Desde Urduliz ( 77 m ) se toma la carretera en dirección a Mungia hasta el barrio de Elortza ( 66 m ). Aquí se toma la carretera a Plentzia durante algo menos de un kilómetro, para seguir a la derecha hacia la urbanización. La carretera gana un alto ( 182 m ) antes de descender a la urbanización. En este alto sale un camino que lleva a la explanada que constituye la cima.

Desde el barrio de Dobaran (Urduliz).

En el km 25 de la BI-634, justo antes de una parada de Bizkaibus, una estrecha carretera da servicio a los caseríos del barrio. La seguiremos en ascenso para llegar a un cruce junto al viejo y bien cuidado caserío Kukutzabeko. Aquí podemos desviarnos a la izquierda para alcanzar la pequeña cima de Kukutza (120 m). Compartiremos camino con el gasoducto para pasar más arriba junto a un mugarri; estamos en el linde de Gatika y Plentzia. La hierba de la Pampa, los eucaliptus, las mimosas, todas ellas especies invasoras; de ninguna de ellas se libra esta cumbre de fácil y cómodo ascenso. Por tener tiene hasta una fueraborda... de su dueño tal vez olvidada.

Isuskitzako basoa. Plentzia. Los robles de este vivero han sido sembrados en la escuela pública de Plentzia. Vivero construido por la ONG Bihurtuz

La concejalía de medio ambiente del ayuntamiento de Plentzia está llevando adelante varios proyectos para poner en valor los terrenos de propiedad pública que gestiona el propio ayuntamiento. Entre estos proyectos se encuentra el "Bosque histórico-botánico de Isuskitza". Unas 15 hectáreas repartidas en tres parcelas del monte Isuskitza, en el límite sur del municipio, son los restos que han llegado a nosotros de los extensos montes públicos agregados a la villa en su fundación, en el siglo XIII. Estos montes suministraron durante siglos madera de calidad, roble primordialmente, imprescindible para el desarrollo urbano de la villa y en especial para su principal actividad, la construcción naval.

El ayuntamiento era el encargado de gestionar estos bosques de propiedad pública y en sucesivas ordenanzas desde 1508, perfeccionó una normativa que garantizara la eficiencia del bosque y la equidad entre los vecinos.

El bosque primario, hasta entonces libre de de la intervención humana, dio paso en época medieval al bosque cultivado, donde los robles eran sembrados y cuidados en viveros para luego trasplantarlos y podarlos con el fin de obtener las piezas deseadas, rectas para la estructura de los edificios y curvas para la construcción naval. Los troncos obtenidos era conducidos ladera abajo hasta encontrar la ría, por donde se completaba el transporte hasta la villa. La urbe de Plentzia se beneficia así de la comunicación vía marítima y a la vez de la navegación fluvial; ambas serán determinantes en su desarrollo. La ría continuará teniendo su uso como vía de comunicación cuando las deudas contraídas por el ayuntamiento en la primera Guerra Carlista precipiten la venta de estos montes públicos que pasan a manos de particulares.

La privatización supone la tala y roturación de parte de estas laderas para agregarlas como tierra de labor a los caseríos que se establecen en Isuskitza. Los baserritarras de Isuskitza modelarán también el margen de la ría con sus "palatus" y crearán un complejo sistema de canales para mantener cultivables las tierras más bajas. Cuando en época contemporánea estos caseríos son sustituidos por la actual urbanización, solo quedan unas 15 hectáreas de terreno público de lo que fueron  los extensos bosques de Isuskitza. En estos terrenos, actualmente en estado de abandono, queremos restituir el bosque primario y el robledal cultivado tomando como referencia las ordenanzas municipales de Plentzia. En homenaje a nuestros antepasados y mirando con confianza a nuestro futuro.

 


Accesos: Alto de Isuskitza ( 15 min ). Barrio Dobaran, ctra. BI-634, km 25, 35 minutos.

Catálogos

Imágenes

Comentarios