Ir arriba

Santiagozar (392 m)

remove-icon
Alberto De Las Heras
remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
29/11/2006
arrow-iconModificado
20/11/2016



Loma redondeada al N de Apario ( 406 m ), bien diferenciada de esta por un collado ( 253 m ) donde culmina el barranco de Apario donde se ubican las canteras que se explotan en la montaña. Al E se encuentra el barrio de Arraño ( 180 m ) que pertenece y cuenta con acceso desde Lemoa ( 65 m ). La denominación del monte estaría posiblemente relacionada con una ermita dedicada a Santiago.

La violenta destrucción de la cima de Apario ha motivado la sustitución de aquella cima por Santiagozar en la edición de 2014. La pérdida de materiales ha sido tal que, en la actualidad, ha dejado de ser la cumbre más elevada. El hombre es el único animal capaz de alterar su medio a escala geológica, y he aquí ejemplo de ello. Mientras tanto el nombre Apario recordará unas canteras y la montaña que un día fue...

La cumbre de Santiagozar se ascendió en los primeros periodos del concurso de los cien montes. En el listado del C.D. Eibar para los años 1925-1929, la cumbre figuraba en la pos. 83 sin especificar la altitud y denominación Santiagozarra en el apartado que comprende varias cumbres auxiliares para completar el concurso en cualquiera de los años que se mantuvo en vigor. En 2014 ha reemplazado a Apario en el catálogo debido a que su cumbre ha desaparecido tras las voladuras de la cantera.

Desde Arraño

Desde Arraño ( 183 m ) se toma una pista que rodea el monte por los caseríos Iturrane y Padure ( 240 m ). El camino cambia a la vertiente de Apario y se mantiene horizontal buscando el collado de Apario ( 253 m ). Antes tomaremos una desviación a la derecha que conduce a la parte superior de la montaña, donde hay plantaciones de pinos.

Desde el mismo Arraño ( 183 m ) es posible subir por la vertiente N de la montaña tomando un camino carretil que asciende junto al tendido eléctrico y que nos colocará en el gasoducto previo paso por una majada para ganado. Desde aquí un pisado sendero nos colocará en la zona alta de la montaña a través del pinar donde tras superar una valla viraremos a la izquierda ( E ) hasta llegar al vértice cimero inmerso en el joven pinar.

El acceso directo desde el collado Emaigarai ( 253 m ) no es muy sencillo por hallarse cubierto por vegetación muy cerrada envolviendo pequeñas masas rocosas.

Desde Bedia

En Bedia ( 45 m ) nos dirigimos por carretera al barrio de Barroeta ( 65 m ), al que se llega tras cruzar bajo el ferrocarril. Allí parte una pista, hormigonada en su inicio, que gira a la derecha y nos sitúa en el extremo occidental de la montaña ( 177 m ). Abandonamos aquí la pista que, por la vertiente S lleva al collado Emagarai ( 258 m ) entre Apario y Santiagozar, para continuar por un camino forestal (E) que sigue las señalizaciones amarillas del gasoducto. Más arriba, pasando junto a la casi imperceptible cima de Zelaitu ( 317 m ), inmersa en el pinar, se continúa para abandonar el arbolado más arriba. El sendero se hace menos patente pero no ofrece muchas dudas para ser seguido. Se dirige hacia la derecha y antes de alcanzar un colladito ( 370 m ) al N de la cumbre ( a donde suben los pilares metálicos que señalan la conducción de gas subterránea ), se sigue a la derecha. Arriba se observará la cumbre, cubierta por un bosquete de pinos. Dirigiéndonos a ella accedemos al vértice y buzón de Santiagozar ( 392 m ).


Accesos: Araño ( 40 min ); Bedia ( 1h).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 14 de enero de 2016

    tienes toda la razón Angel, es un error. Por razones de coherencia debe ser Apario y lo he cambiado. O metemos las 3 cumbres de la zona de Apario en Mandoia o dejamos la mini-sierra de Apario con esas 3 cimas. gracias

  • item-iconAngel Sg
    El 14 de enero de 2016

    Aparece como que esta en la siera/  macizo de Mandoia y el Zelaitu que esta mas al norte pertenece a la sierra/macizo del Apario, esta equivocado o cual es el motivo de esta razon. Un saludo

  • item-iconJose Luis Gurruchaga
    El 9 de agosto de 2014
    Subida desde Bedia, sin ningun tipo de problemas, lo único triste es la vista de los resto del Apario.
  • item-iconRafael Bartolomé
    El 6 de enero de 2014
    la verdad es que el pinar "joven" de la cima ha crecido lo suyo y la engloba totalmente, pero buscando entre las calles se acaba encontrando el vértice y el buzón