Ir arriba

Zabaldegi (488 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
07/12/2006
arrow-iconModificado
07/12/2006
Cumbre del macizo de Arno al NW de Jaungoikomendi ( 528 m ). También se denomina Kostolamendi o Gorostolamendi por el caserío que se ubica en el cercano collado ( 415 m ).

La cima se encuentra desmejorada por las plantaciones de pinos que alcanzan la cumbre e inundan las barrancadas. Los caminos que ascendían desde el valle de Larruskain han desaparecido hace tiempo. Las pistas de explotación forestal se hallan invadidas por la maleza y no llevan a ningún sitio, por lo que las ascensiones desde el valle se convierten en agónicas y dolorosas marchas sólo reservadas para los montañeros "todo-terreno". La penosidad no compensará la contemplación de algunos viejos castaños o de alguna pareja de corzos.

Mejores posibilidades hay desde Olatz ( 177 m ) por la barrancada de Añu erreka hasta el caserío Isasimendi ( 366 m ). De aquí se avanza al SW y se termina subiendo directamente a la cima ( 488 m ).

Desde Ondarroa ( 8 m ) se puede subir siguiendo el GR-123 ( Vuelta a Bizkaia ) por la cima de Tontorramendi ( 386 m ) y descender a Elordi ( 304 m ) para continuar (S) por el lomo hasta casi ( 379 m ) alcanzar la cima de Arrikurutz ( 411 m ). Abandonando aquñi el G.R., podemos elevarnos al Arrikurutz ( 411 m ) y seguir por la cresta, siempre cubierta por el pinar, hasta Zabaldegi ( 488 m ).

Accesos: Olatz ( 1h ); Ondarroa ( 2h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios