Oriol Mendebalde (1.119 m)

07/03/2007
14/01/2016

Antecima a poco más de 100 m al W del Orisol (1132 m) con la única particularidad de tener un buzón en su cima con el nombre de Arangio (1119 m), hoy en día desaparecido. El buzón tenía fecha 31-12-1999 y fue colocado por el Mirugain Mendi Taldea de Otxandiano. La placa lo señalaba con el nombre Arangio, denominación genérica para la sierra cuyo punto más elevado es Oriol (1132 m).

La zona somital de Oriol se encuentra cubierta por grandes extensiones de lapiaz, algunas dolinas, en general no demasiado profundas, y una gran hendidura que la cruza de N a S Sobre este accidente discurre el sendero que cruza la montaña entre el puerto de Krutzeta y el collado Leziaga, dejando muy cerca las cumbres. Además de Santikurutz (1111 m) que queda al S., existen tres cotas: La cumbre principal de Oriol, con vértice geodésico núm. 8773 llamado Arangio por el IGN (1132 m). No hay duda que es su punto culminante aunque el mapa (MTN25 87.4-Otxandio, 2010) parece dar a entender que existe una cota al S. pero muy cercana al vértice que porta la máxima altitud. Al W de este elevación se localiza Oriol Mendebalde (1119 m), sobre la que llegó a existir buzón con el nombre Arangio. Al N existe una tercera cota ligeramente más baja que la cota principal (1128 m). Las tres cumbres se pueden ascender de manera consecutiva siguiendo las rutas descritas para Oriol.

Desde Etxaguen

Saliendo del centro del pueblo (622 m) salir (NW) dejando la iglesia a la derecha. Un sendero señalizado con marcas amarillas y blancas (PR) e indicadores de madera permite alcanzar el collado Leziaga (877 m). Tomar a la izquierda la senda que gana desnivel por el hayedo y penetra en la alargada y estrecha depresión, siempre bajo la techumbre que impone el bosque (S). A mano izquierda dejaremos muy cerca y alcanzable la cumbre N de Oriol (1128 m) que se puede ganar cómodamente desde la senda. Si seguimos un poco más por ella, tras atravesar un callejón rocoso, se desemboca entre la cima principal (1132 m), a la izquierda, y la cota Oriol Mendebalde (1119 m), a la derecha. Una pequeña trepada conduce a esta última.

Accesos : Krutzeta (1h30); Etxaguen (1h15); Gantzaga (1h30); Oleta (1h30); Urkiola (2h30).