Ir arriba

Las Llanas (972 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
18/04/2007
arrow-iconModificado
25/02/2016

Lo que parece comenzar llamándose sierra de Marañón es en realidad un largo cordal que cierra por el Sur el valle de Aguilar durante una docena e kilómetros. En parte es limítrofe con la provincia de Araba, pero la mayor superficie corresponde a la comunidad foral.

Orográficamente es una sierra bastante regular y sin cimas destacadas aunque las máximas altitudes se alcazan en el extremo occidental, muy cerca del Puerto de Marañón ( 903 m ), por donde discurre la carretera que une Kabredo y Uxanuri/Genevilla con Lapoblación y Meano. Aunque estas montañas constituyen un ramal de la sierra de Toloño/Kantabria, en realidad posee unas características tan distintas que merece ser considerada a parte, no tanto por las alturas que levanta sino por su fisonomía, francamente amable frente a las imponentes crestas de Lapoblación/Lapoblazion ( 1.245 m ).

Si el interes de esta sierra ya era bastante limitado, la construcción del parque eólico, es de esperar, que no contribuirá mejor a su conocimiento. No obstante en Araba existen un enclave destacado que ha llamado la atención de los amantes de la naturaleza desde mucho antes. Se trata del pinar de Dueñas, el único bosque natural de Pino Carrasco con que cuenta la provincia. La visita a este bosque puede ser una buena excusa para acercarse hasta estas lomas recorriendo la vertiente más silvestre.

En cuanto a la máxima altura, parece situarse sobre la línea de los aerogeneradores, en el término denominado Pinganilla ( 976 m ), al cual llega una pista desde el puerto de Marañón ( 903 m ). Este quedaría en Nafarroa, a pocos metros del límite con Araba, presentando dos cotas de 975 m ( W.) y 976 m (E), escoltadas por sendos aerogeneradores. Sin embargo, la cima más característica es la que se ubica unos 500 metros al S. de esta alargada loma, en la misma muga. Se trata de las Llanas ( 972 m ), marcada con un vértice geodésico y por el momento libre de molinos aunque con un anemómetro sobre la misma.

Desde Labraza

Desde Labraza ( 665 m ), un camino muy marcado recorre (N) la loma de Bustago ( 787 m ) hasta situarnos al S. de la cima de Las Llanas ( 972 m ). El camino sigue a la derecha (NE) buscando la loma en la que se asienta el parque eólico. Seguiremos a la izquierda y luego a la derecha para remontar por la loma hasta la cumbre ( 972 m ). Tras un breve descenso ( 942 m ) se puede coronar la loma de Pinganilla ( 976 m ), jalonada ya por los aerogeneradores.

Desde el Puerto de Marañón ( 903 m ) se puede subir a Pinganilla ( 976 m ) por la pista del parque eólico. Desde aquñi deberemos descender (SW) al collado ( 942 m ) que nos separa de Las Llanas ( 972 m ).

Pinar de Dueñas

Podemos acercarnos al mismo desde Labraza ( 665 m ), descendiendo a la carretera de acceso al pueblo para tomar un camino a la izquierda hasta un nuevo cruce. Seguiremos por la izquierda para luego descender por la derecha hacia el arroyo Valdevarón ( 608 m ). Una vez cruzado ascenderemos en dirección E. pasando por el Corral Nuevo ( 623 m ) y la solitaria Paridera del Monte ( 703 m ). Estamos ya ante el pinar de Dueñas.

El pino carraso ( Pinus Halepensis ) alcanza su límite de distribución Noroccidental en este lugar, siendo el único de estas caracteríticas en la comunidad autónoma del País Vasco.

Accesos: Labraza ( 1h 15 min ); Pto. Marañón ( 35 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios