Ir arriba

Ollagon (367 m)

remove-icon
Andres Lekuona
arrow-iconFecha Alta
10/06/2007
arrow-iconModificado
10/06/2007
Pequeña cumbre que se desprende del cordal de Otsabio aunque separada de este último por los pueblos de Altzo y popularmente conocida como "El Repetidor", dado que en su cima alberga las antenas de televisión de la zona de Tolosa. Situada entre las cuencas de los rios Oria y Araxes, es, a sus pies, donde este último finaliza su corto periplo y brinda sus aguas al Oria. La cima también recibe el nombre de Ollaun.

Desde el pueblo de Altzoazpi ( 185 m ) donde se encuentra el frontón, parte una pista que en dirección N. bordea la montaña hasta enlazar con la carretera que desde Tolosa llega hasta a la cima ( 367 m ). También se puede continuar por la carretera en dirección a Altzomuño ( 215 m ) y, en el primer cruce, coger una pista que tras depositarnos en el último caserío por un sendero que nace en la parte trasera del mismo, alcanzar directamente la cima.

Desde Alegia ( 92 m ) cogeremos la senda del camino de Santiago y en dirección inversa al camino, conectar con la pista que llega desde Altzoazpi.

Desde Tolosa concretamente desde el barrio de Usabal ( 108 m ) y sobre el polígono industrial, se encuentran las casas que dan nombre a esta zona. Desde allí parte la carretera que lleva a las antenas situadas en la cima ( 367 m ). Esta es la ruta más larga pero la menos recomendada puesto que es completamente sobre asfalto.

El gigante de Altzo

Bajo esta modesta montaña se encuentra el caserio Ipintza, cuna de Miguel Joaquin de Elicegui Ateaga, más conocido como " El gigante de Altzo".

A pesar de que todavía hay quien duda de su existencia, es un personaje real y prueba de ello, en el museo de San Telmo de Donostia, se guardan algunos objetos que él utilizó.

Miguel Joaquin de Elicegui Ateaga nace en el caserio Ipintza de Altzo, un 10 de julio de 1818. Tras una niñez y adolescencia normal, es en su juventud cuando desarrolla una extraña enfermedad que le hace crecer desmesuradamente hasta alcanzar una talla de 242 centímetros. En aquella época era habitual que personas con defectos u otras pecurialidades fueran exhibidas en espectáculos circenses, de tal modo que Miguel Joaquin no fue una excepción.

Con 27 años se cree que ya había visitado España, Portugal y Francia, habiendo sido presentado ante la reina Isabel II, el rey Luis Felipe de Francia, la reina María de la Gloria de Portugal y Victoria de Inglaterra. A pesar de que se le ha dado una imagen de personaje arrogante y prepotente, al parecer fue una persona humilde, trabajadora, religiosa y de una gran humanidad al que los días de fiesta le gustaba jugar al tute con sus amigos.

Siempre alloro su Altzo e Ipintza natal, y tras su periplo circense, quizás cansado de hacer de mono de feria regresó a su cuna natal, donde el 20 de noviembre de 1861, fallece a la edad de 43 años. Tal y como pidió en su testamento es enterrado en el humilde cementerio de su pueblo.

Accesos: Altzoazpi ( 25 min ); Alegia ( 20 min ); Tolosa ( 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios