Ir arriba

Askorri (895 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
24/02/2016

Cumbre de los Montes de Vitoria, no lejana al Puerto de Vitoria ( 775 m ). Es una cumbre que inicia el cordal principal de los Montes de Vitoria entre el Puerto de Vitoria ( 775 m ) y el Puerto de Okina o Portutxo ( 853 m ), siendo Pagogan ( 1.029 m ) el monte más conocido por los montañeros. Este monte también es conocido como Peña Betoño o Betoñu. Esta última relación tiene relación directa con el pueblo de Betoño/Betoñu, a un paso de Vitoria-Gasteiz, pues sobre la divisa o sector del terreno de los Montes altos de Vitoria, ha tenido y sigue teniendo derechos de explotación.

En su cima existe uno de los mojones que separa el municipio de Vitoria-Gasteiz del de Trebiño. Al Este queda el portillo de Peña Betoño ( 863 m ) que une Ajarte ( 810 m ) con Monasterioguren ( 590 m ). A este paso asciende la llamada colada de peña Betoño, un viejo camino que remonta un barranco que queda separado del barranco de Latxaparka por un cordal de cumbres que culminan en el Alto de los Obispos ( 820 m ). Hacia el Sur queda el barranco de los Olleros limitado por los altos de Askorri ( 889 m ), Mendiguri ( 845 m ) y Pardarraran ( 837 m ), al W., y las Peñas Arrate ( 893 m ) y Burgondo ( 846 m ) al E. Bajo este último promontorio se encuentra la ermita de Burgondo ( 740 m ), ya cercana al despoblado y pueblo "maldito" de Otxate ( 680 m ).

De Otxate se sabe que sufrió varias pestes en diferentes épocas. Pero si Otxate es conocido por algo es porque las lenguas afirman que se halla ¡ encantado !. No son pocos los estudiosos de los fenómenos paranormales los que se han acercado hasta las ruinas de este poblado para intentar explicar algunos extraños sucesos allí acaecidos ( dicen...).

Fue puntuable para el catálogo de los cien montes del año 1950 ocupando la pos. 32 de los "Montes de Alava" con el nombre Azkorri y altitud 901 m. Los mapas de la época no señalaban el nombre de la cumbre pero marcaban la altitud de 901 m de las dos cotas de Askorri.

Desde Monasterioguren (T2)

Desde Monasterioguren ( 590 m ) sube la vía pecuaria de "La colada al Puerto de Peña Betoño" que con tal nombre aparece registrada entre los caminos de ganado del término de Vitoria-Gasteiz. La "Colada" ( nombre para designar una cñada o camino para el ganado ) fue usada para el intenso comercio establecido entre La Rioja y la capital. El tramo más elevado mantiene aún su empedrado. Con respecto al topónimo Peña Betoño, lo cierto es que se menciona con frecuencia debiendo apuntar, en principio, a la cima de Askorri. Un sendero de P.R. llega al puerto de Peña Betoño ( 863 m ) desde Monasterioguren y permite ganar esta cumbre.

Desde Ascorri ( 889 m ) la continuación hacia Pagogan ( 1.029 m ) no objeta dificultades. Se desciende al puerto de Peña Betoño ( 863 m ) y se sigue junto a la valla que establece el límite con Treviño para llegar al portillo del Lobo ( 938 m ), habiendo dejado a mano derecha la Peña Landarraga ( 962 m ), justo antes del alcanzar el mismo. Sin necesidad de alcanzar completamente el portillo ( que queda cercano a la derecha ), el camino nos deposita en el mismo Pagogan ( 1.029 m ).

Accesos : Pto. Vitoria ( 1h ); Monasterioguren ( 1h ); Otxate ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconElena Sandoval Ribera
    El 29 de agosto de 2011
    Hoy hemos subido a Arrate, desde Imiruri. Pasando por el famoso pueblo de Otxate. Que parecia un basurero. La gente no tiene respeto por nada. Realmente lamentable. Agur gero arte.