Ir arriba

Pic d' Arnousse Norte (2141 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
Fecha Alta
10/07/2007
Modificado
28/12/2020
20

Este pico, perteneciente al Circo de Astún, se encuentra en territorio Francés por una veintena de metros; el mojón num. 308 al Sur, nos indica la frontera. Por su situación es el pico más occidental del Valle de Astún. Se ubica, por tanto, sobre el Puerto de Somport (1631 m), formando parte de la divisoria de aguas, que desde ese lugar se dirige hacia la cumbre cerrando por el W. la cuenca de Astún (1706 m), ocupada por un complejo invernal.

Para ascender al pico, tomaremos, en el Puerto de Somport (1631 m), la carretera que conduce a la Estación Invernal de Astún (1706 m); camino de ella cogeremos la carretera superior, a la izquierda, que lleva a la parte trasera de la propia estación. Podremos aparcar en cualquiera de los estacionamientos anteriores a los edificios.

Desde Astún

Comenzamos a caminar por una pista (1706 m) que nace en sentido contrario al que llevábamos. Esta pista describe una lazada que nos eleva hacia una barrera de prevención de aludes (1840 m). En este punto tomaremos el vallecito (W) que en pronunciado repecho, junto a un riachuelo, gana altura a un pequeño llano (2020 m) bajo el pico. Al N. tenemos el Col d' Arnousse (2079 m), al cual nos dirigimos, para alcanzar la cima más cómodamente. Una vez en el collado giraremos a la izquierda (SW) y conseguiremos la cima en pocos minutos (2141 m), en cuyas inmediaciones se alza la muga internacional num. 308. Desde el Pico merece señalar las vistas hacia el Macizo del Aspe (SSW).

Desde Somport

Como alternativa a esta ascensión podemos iniciar la marcha en el mismo Puerto de Somport (1631 m), alcanzando el inmediato Col d' Astun (1677 m), desde donde nos elevamos N. por la cuerda divisoria ganando la cumbre Sur del Pic d' Arnousse (2141 m). Salvando la depresión correspondiente (2109 m) nos colocamos en la cima Norte (2141 m).

Accesos: Astún (1h); Somport (1h).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    El 28 de diciembre de 2020

    Muchas gracias Claudia por tu aportación.

    Ese fue el motivo de incluir en 2017 la cima sur siguiendo las menciones de los libros de Beturian Ara que indicaban esta cima como Arnousse y diferenciarlas dentro del proyecto de mendikat de catalogar todos los dosmiles del Pirineo occidental. Ellos mismos en su proyecto cuando apreciaban el mismo nombre en dos cimas, optaban por el criterio N y S que no deja de ser arbitrario.

    Añado los nombres que pones y he cambiado la categoría de los montes, pero el más prominente  es el que debe ser 1 y el menos prominente 2 atendiendo como dices a su popularidad y a los datos de altura que nos aporta Roberto, pero no me parece que deban ser ninguno 3- que sería lo mínimo en recomendación de ascensión a los usuarios.

    De todas formas la categoría obedecía a una razón práctica para que lo usuarios al registrar sus ascensiones elijan las siguientes por categoría, pero hay quien lo hace por prominencia,... y hay quien ni siquiera registra las ascensiones y no lo usa,... pero su función es servir de orientación a qué cumbre ascender de las que cada uno tenga pendientes al considerarlas más importantes, pero que siempre será bastante subjetivo. La Moleta la cambio a 1 también siguiendo mismo criterio de prominencia+popularidad que es lo lógico.

    Respecto los pies de fotos es imposible corregir todas las fotos erróneas que ponen los usuarios en mendikat, pero haremos lo que podamos en las que comentan, como las de las cimas de Arnousse. Moverlas a otra reseña no es sencillo, hay que descargarlas todas a un ordenador, resubirlas de nuevo a otra reseña y modificar una por una el usuario al que pertenece, porque si no se estropean las tablas de cada cumbre a la que están asignadas,... o se borran o se cambia el pie de foto, así que cambiaré la descripción,... salvo que los que las subieron mal lo corrijan o las suban de nuevo ellos, pero no me parece bien borrarlas sin su permiso.

    Gracias y saludos

  • item-iconRoberto Gil Alonso
    El 28 de diciembre de 2020

    No voy a entrar en temas de toponimia que soy profano en la materia, pero me permitiré precisar algunas cuestiones relativas a la altimetría, que se pueden consultar en las webs de los diferentes institutos.

    El IGN asigna exactamente la misma altitud a las dos cimas: 2141 m.

    El IGN Francés también asigna la misma altitud a ambas cimas: 2141 m. Además coincide con la del instituto español, algo que no siempre ocurre en el Pirineo.

    Por último, la cartografía de alta resolución del Gobierno de Aragón que emplea resoluciones centimétricas en sus cotas, asigna a la cumbre norte 2142,26 m y a la sur 2142,05 m.

  • item-iconClaudia Pinto
    El 28 de diciembre de 2020

    Buenas tardes!

    Tras estar buscando mas información sobre estas cumbres para planificar mi excursión de hoy, me he dado cuenta de que hay un pequeño error con los nombres del Pico de Arnousse. Al comenzar a escribir un comentario para solucionar este problema me he dado cuenta de que se generado una pequeña polémica en los comentarios de las ambas cumbres que nombrais como Arnousse Sur y Arnousse Norte. Sin ningún interes de empezar ninguna otra "polémica" acerca de la terminología Pic d'Arnousse e pensado que como Mendikat es una web colaborativa, sería lo mejor aclarar este error de una vez por todas.

     

    He estado recogiendo bastante informacion para que este pico recoga su adecudo nombre.

    Para comenzar, os hablaré de un punto de vista tradicional. Cualquier senderista tanto de la vertiente francesa como de la aragonesa llama Pico de Arnousse a la cima sur (la que tiene el mojón de la muga). Por otra parte el término "Monte Astún"  es realmete nuevo y no cuenta con ningún uso en el lado francés. Esta designación tambén se manifiesta físicamente al ascender al pico , ya que todos los excursionistas y esquiadores coronan simpre la cima de la muga. No hay mas que ver que en la cima de la muga existe un pequeño sendero para ascenderla y en invierno se cubre de huellas de nieve, sin embargo en la cima norte no existe ningún tipo de sendero, ni en invierno se marcan las huellas de los sendersitas y en la cumbre no hay ni un peuqueño hito! No hay ningún incoveniente en coronar la cima norte ya que posee la misma dificultad y horarios que la sur, pero como se puede ver no despierta tanto interés ni tradicional ni visual como la cumbre sur. Por otra parte algunos mapas afirman que la cumbre sur es más alta, y visualmente la cumbre sur es mas llamativa con su imponente muralla rocosa que cae hacia Somport (visible desde gran parte de la cabecera del valle del Aragón) y su esbelta cúspide puntiaguda que llama la atención desde Astún en comparacíon con la insignificante loma herbosa de la cima norte, por lo que los 62 metros de prominencia deberían ser aplicados en esta. Esta información tradicional apoya a la idea que voy a proponer pero necesitan un punto de vista cartográfico para ser mas válidas.

    Es por esto que tambien tengo suficiente información cartográca para demostrar que la terminología propuesta para estas cumbres es incorrecta. No hay nada mas que mirar open topo map o open street map donde tienen puesto correctamente el término "Arnousse" en la cima Sur y "Arnousse Norte" en la cima septentrional por el hecho de añadir un nombre a esta cima que tradicionalmente nunca lo ha tenido. Por otra parte, todos los mapas y libros de la editorial alpina, sua y Beturian Ara desigan a la cumbre sur como Pico de Arnousse y la norte ni la mencionan. En ultimo mapa mencionado, añaden el término Monte Astún bajo las laderas de la cima sur (entorno a la cima del municulo), lo que significa que esa terminología no es incorrecta si no otro nombre mucho menos utlilizado para el pico Arnousse (cima sur). Es en el mapa del Instituto Nacional Geográfico español donde se generan las dudas ya que llaman Monte Astún a la cima sur y Arnousse a la norte. Esto puede ser mal interpretado ya que ambos nombres pertenecen a la cima sur.  Por otra parte utilizando Google maps o Google earth marcan a la cima sur como Arnousse. Los mapas de la estación de esquí de somport y Astún (el empleado para los senderos de verano) coinciden también el que la cima de la muga 308 es Arnousse.

    Ahora vamos al punto de vista del Institut Nationale Geographique francés nos dará otro punto de vista y el dato crucial pra afirmar que el termino empleado para designar estas dos cimas está mal utilizado. Por una parte y como era de esperar se le nombra Pic d'Arnousse a la cima sur con 2141m y la norte ni es nombrada pero le agregan 2120m. Por lo que la cumbre sur debe ser llamada Arnousse y la cima norte Arnousse Norte. También el ign francés señala a la cima sur como mas importante y  alta y es por  lo que hay que poner los 62 metros de prominencia a la cima sur. De esta manera los nombres de Pic d'Arnousse Sur y Norte podrán ser reemplazados.

    Ya desde un punto de vista personal subiria de categoría a Arnousse y la prondria como (1-) o (2) ya que es una cumbre bastante reseñada en guias de montaña y cuenta con gran cumero de visitantes. Aunque tenga poca prominencia no significa que no sea una cumbre popular, ya que por ejemplo La Moleta también la poneis en categoría (3) cunado es una de las cumbres "reina" de la zona. Ya esto desde un punto de vista personal y con mucha menos importancia que el gran error de la terminología Arnousse.

    Resumiendo un poco la terminología correcta sería esta:

    Arnousse (cima de la muga 308): Altitud (2141m), prominencia (62m), categoria (1-) o (2) si es posible. Otros nombres (tanto de la vertiente francesa como de la aragonesa): Pic d'Arnousse, Pic d'Arnouse, Arnousse, Arnouse, Pico de Arnousse y Monte Astún.

    Arnousse Norte: Altitud (2141m), prominencia (32m), categoria (3-). Otros nombres (tanto de la vertiente francesa como de la aragonesa): Pic d'Arnousse Nord, Pic d'Arnousse Norte.

    Son suficientes los datos y la informacíon que he dado para correguir de una vez por todas la terminologia de esta cumbre. Por lo que tienen que ser modificados para no generar mas errores y comfusiones. Tambén será necesario cambiar las fotos aplicadas a la actual cima Arnousse Norte y aplicarlas a la cima de Arnousse ya que en todas las fotos las imagenes sacadas son de la cima sur.

    Disculpen las molestias y muchas gracias por su atención.

     

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    El 20 de setiembre de 2018

    Bueno, la idea sugerida no es mala, es una solución que estamos estudiando porque coincide con nuestras apreciaciones ya comentadas y la confusión creada. Hay discrepancias y quizás por popularidad de nombres podemos poner Arnousse Norte y Sur como se hizo por ejemplo en Gorreta de los Gabachos N y  Puntal de Secús norte, que se creó la misma confusión. Sería coherente con el resto de la lista de dosmiles, y podemos dejar Monte Astún como otro nombre. Lo importante es destacar que debemos manejar todos los nombres aunque dejemos uno como visible y que no podemos considerar una única respuesta como verdadera, puede ser la menos mala si sobre todo los franceses nunca han usado la terminología de monte Astún.

    gracias y saludos.

  • item-iconMartin Martinez
    El 20 de setiembre de 2018

    A lo que yo me refería es a cambiar arnousse a la que está puesta como monte Astún, en los mapas alpina, y tambien en el libro de 2000 ascensiones de Huesca de sua y en mas aparace la cima sur. Y en el trak de  el que publicó Arnousse marca la cima sur y en la descripción que da al monte también. En las fotos indica la cima sur como Arnousse y en las fotos de la cima norte no la menciona como cima si no como una cresta que lleva a Arnousse ( cima sur). E incluso en las tuyas.

     

     

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    El 19 de setiembre de 2018

    Gracias, procedo a responder tus afirmaciones, dado que yo fui el responsable de crear la reseña del Monte Astún. Pensaba que ya se había explicado suficientemente claro, pero no tenemos problemas en extendernos.

    "Lo que si es incorrecto es señalar las dos cumbres como si fueran dos porque son las mismas", en efecto es el mismo monte pero por razones de catalogación de dosmiles, queriendo incluir de forma exhaustiva todos los que tienen nombre, deben estar, independientemente de los motivos que haya habido para darle nombre y la prominencia que tenga . Es la misma filosofía seguida por los libros de Beturian Ara en su revisión de dosmiles del 2003, que incluyeron todos los aparecidos en mapas hasta entonces que tenían denominación. Si el IGN español ha dado nombre diferente a ambas cimas del Arnousse deben estar separadas por motivos de coherencia y catalogación. Tu mismo ya lo has hecho en el Nayeta, separándolo del Escalar, sin estar reafirmado en ninguna cartografía, como sí es en nuestro caso.

    Expresiones como "la verdadera cima" "la gente dice haber subido",... deben estar fundamentadas con cartografía y bibliografía montañera, tal y como hemos hecho nosotros. No hay una única verdad. Siempre que podemos lo contemplamos y explicamos en el texto.

    "Resumiendo un poco, los datos de las cimas de Arnousse estan erroneos." , no aprecio que estén erróneos, ya figuraban en la sección otros nombres todas las denominaciones para las cimas y ya se explicaban los conflictos que había.

    "La cima sur tendreis que llamarla Arnousse o Arnouse, o con su nombre secundario y muchísimo menos conocido Monte Astún", ya está ese nombre secundario. Otra cosa es que consideres que es menos popular y prefieras Arnousse para mostrar en el título, pero no es erróneo. Solo se puede escoger uno para mostrar en el título, pero lo más importante es tener todos contemplados.

    "En cambio a la norte si quereis registrarla poner como Arnousse o Arnouse N (2.141m).", es una opción ponerlos como N y S, ya lo hemos hecho antes, pero intentamos no tener que recurrir a ello si hay otras posibilidades que aparezcan en la cartografía. Tener dos Pic Arnousse juntos queda peor. Eso sería inventar un poco los nombres, como si tu hubieras puesto Escalar SW al Nayeta. Si hay otras opciones siempre suenan mejor.

    "Tambíen en cambio a altura la cima sur y principal (Arnousse), se le suele añadir un metro mas (2.142 m) para distinguirla de la norte porque la sur es mas alta.". Nos gustaría que nos digas en que mapa aparece con la altura de 2.142m, dado que los consultados por nosotros (alpina, SUA, IGN español, IGN francés, Prames) no lo hacen y dan 2.141m. Somos bastante serios como para cambiar alturas y prominencias en mendikat por una sola opinión.

    La categoría es subjetiva del autor. En Huesca con la de montes importantes que hay decidimos que un monte de 62 m de prominencia debía ser "otra cumbre". 

    Muchas gracias por tu interés y colaboración

  • item-iconMartin Martinez
    El 19 de setiembre de 2018

    Buenas!

    Vengo a aclararos dudas sobre el Pic d' Arnousse y el Monte Astún. Hay muchas dudas sobre los nombres de estos dos picos. El IGN Español nuevo ha señalado la verdadera cima de Arnousse como Monte Astún, y que no es incorrecto porque a Arnousse se le a añadido ese nuevo nombre. Lo que si es incorrecto es señalar las dos cumbres como si fueran dos porque son las mismas, en  Francia a la cumbre de Arnousse se la señala a la cota sur y en la parte aragonesa también, cuando la gente dice haber subido a Arnousse se refiere a la cima sur, o su nombre secundario monte Astún. Sin embargo la cima norte pasa desapercibida por los mapas y por la gente por lo que si la quereis señalar ponerla como Arnousse N (que sería su nombre correcto y el que la gente que lo asciende llama). Tambíen en cambio a altura la cima sur y principal (Arnousse), se le suele añadir un metro mas (2.142 m) para distinguirla de la norte porque la sur es mas alta.

    Resumiendo un poco, los datos de las cimas de Arnousse estan erroneos. La cima sur tendreis que llamarla Arnousse o Arnouse, o con su nombre secundario y muchísimo menos conocido Monte Astún, también si quereis ponerle 2.142 m porque en algunos mapas se indica así por ser un poco mas alta que la norte. En cambio a la norte si quereis registrarla poner como Arnousse o Arnouse N (2.141m). Por otra parte estoy un poco en desacuerdo en ponerla en categoria 3 porque en muchas guias de montaña sale, pero eso a su gusto.

    Por favor cambiar los datos, gracias.

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    El 21 de enero de 2021

    Josemaría, tu comentario no se refiere a esta cima, así que es mejor que tu pregunta la hagas en los montes correspondientes por si algún montañero o administrador de Gipuzkoa conoce las cimas que comentas, por si alguien te puede dar su opinión sobre esas cotas entre Saltsamendi y Lizarreta. En cualquier caso si tu las consideras de interés, a pesar de su proimencia inferior a 20m,  puedes reseñarlas para que así las conozcan otros montañeros. saludos

  • item-iconJosemaria Oyarbide Azcarate
    El 20 de enero de 2021

     


    Urriaren 21.ean igo ginen azken aldiz Lizarretara. Saltsamendira igotzetik gindoazenez, Txapasta lepotik abiatu ginen. Bidean bi tontor egin genituen: Otarretagaña eta Arakistaingaña. Zein baino zein latzagoa. Karstikoak eta sasi ugarirekin. Ez daude katalogatuta, ordea, eta tontor aipagarriak dira, bai horixe. Ez dakit zein den tontor bat katalogatzeko orduan hartzen diren erizpideak, baina kontraesan argiak daude, lurrean apenas nabarmentzen den hamaika puntatxo nola sartzen ari diren ikusita.

  • item-iconMartin Martinez
    El 6 de febrero de 2019

    Aquí un video de Arnousse

    https://youtu.be/b0rxIpWeW-M