Ir arriba

Urdintz (912 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
23/08/2007
Modificado
13/12/2020
49

Cima de escasa relevancia al N. de Abartan conocido fundamentalmente por el menhir caído que le da nombre y los abundantes cromlechs que lo rodean.

Curiosamente, a pesar de su escasa prominencia, aparece a menudo en publicaciones montañeras y múltiples libros, por lo que en las excursiones cercanas no puede dejar de ascenderse... y de reseñarse. Otra curiosidad es que, aunque la cartografía claramente la identifica como Urdintz, la montañera y la oficial del gobierno de Navarra, las señales del sendero PR denominan a los dos cromlechs de la cima como megalitos "de Aizkoa".

Desde Anitz

Desde Anitz (398 m) tomar un camino que parte junto al frontón ganando altura, por el collado Kuku-zelaia (416 m) y la borda Aizkoa (545 m), al collado Urlegi (889 m), hasta donde llega el camino llamado Urlegiko bidea. Desde este punto se puede coronar, si se desea, el pico Urlegi (922 m), que se eleva al N. del collado, o continuar al E. remontando la suave loma herbosa de Urdintz (912 m). Desde aquí se puede proseguir la ascensión por las cumbres de Aizkoa (954 m) y Abartan (1095 m) sin complicaciones.

Desde Ziga

Desde Ziga (355 m) se cruzará la carretera para junto a varias bordas ascender al dolmen de Sorota hacia el SE Tras pasar por una borda se atraviesa un hayedo para llegar en terreno más despejado al collado Soate (790m). Ascendiendo por el N. la senda nos lleva ahora al collado Elorregi o Aizkoako lepoa (901 m), collado entre Urdintz (912 m) y Aizkoa (954 m), antes de Abartan (1095 m), por lo que en cinco minutos podremos ascender la sencilla rampa herbosa a la cima (912 m), que queda a nuestra derecha, tras visitar el menhir caído que se encuentra al SE de la cima.

Desde Berroeta

Esta ascensión forma parte del PR NA-1 que une las localidades de Berroeta (345 m) y Ziga (350 m) a través del collado Urlegi (901 m), conectando luego ambas por el camino de Santiago baztanés.

Desde el pueblo hay que salir al sur por pistas de caseríos, tomando inmediatamente un cruce a la izquierda, que abandona el camino de Santiago (GR-65), y nuevamente en el siguiente también a la izquierda. De esta forma el camino pasa entre las cumbres de Urlegi (922 m) y Urdintz (912 m) para salir al collado Urlegi (901 m), Antes de él queda a la izquierda la colina de Urdintz. 

Accesos: Ziga (1h 30 min); Anitz (1h 25 min);); Berroeta (1h 20 min); regata Marín (1h 25 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios