Ir arriba

Elorregi (1.045 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
26/08/2007
Modificado
26/08/2007
Desprendido hacia el Sur del Abartan ( 1.095 m ), en dirección al cordal que lo entronca con Saioa ( 1.419m ), se encuentra esta herbosa cima de sencillo acceso que permite una estupenda panorámica de la cresta N. hacia este último, siendo un complemento interesante a la ascensión de Abartan. El espolón NW de Elorregi también recibe el nombre de Aaltzueta ( 896m ) ya que se contempla desde el valle pero tiene poca relevancia. Esta cima aparece en algunos mapas con la denominación de Iturburu.

Desde Berroeta, regata Marín ó Anitz, por el collado Urlegi

Si se desea coronar el Elorregi, es posible hacerlo descendiendo directamente al S. desde el vértice de Abartan hacia el amplio collado Elorregi (1.019 m), que separa ambas cumbres, ascendiendo en quince minutos la rampa herbosa sin ninguna dificultad. Para el descenso, no será necesario regresar nuevamente a la cima del Abartan ya que unas trazas de sendero nos devuelven por la cara W. del monte hasta la senda de subida, al SW del pico Urlegi ( 922 m ), más abajo del collado del mismo. Obviamente también puede tomarse esta senda a la subida para coronar primero Elorregi, antes de Abartan, opción que permite ascender posteriormente a las cotas que se encuentran al N. de Abartan como son Aizkoa ( 954 m ), Urdintz ( 912 m ) y Urlegi ( 922 m ) antes de descender al punto de partida.

Desde Irurita o Ziga

Si hemos usado las rutas de Ziga ó Irurita para ascender a Abartan por el N., a través del collado entre Aizkoa y Urdintz, tras coronar Elorregi el regreso deberemos hacerlo bordeando el Abartan por la loma E. para ahorrar desnivel.

Desde Artesiaga

El recorrido de la cresta, que subiendo desde Artesiaga entronca desde Eurtegi ( 1.188 m ), al NW de Saioa, hacia Zokoa ( 1.181m ) y Katiliko Harria ( 1.119 m ), nos permite alcanzar Elorregi y Abartan, para regresar posteriormente por el mismo cordal al punto de partida. En el regreso podremos también salvar algo de desnivel evitando las cimas por sendas en sus laderas herbosas.

Accesos: Berroeta (1h 40min ); Ziga (1h 50min ); Irurita ( 3h 15 min ); Artesiaga ( 2h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios