Enhorabona! Donem sentit a aquesta informació...
Completa la ressenya amb informació útil i contrastada perquè altres usuaris puguin trobar una referència valuosa i interessant. Fes servir el format adequat, vigila l'ortografia i posa atenció a la qualitat. Els cims sense informació podran ser eliminats pels administradors.
Se trata de un pequeño pitón rocoso de color rojizo cortado sobre su vertiente oriental. Queda unido a Autza (1306 m) por el pequeño collado de Arrigorriko lepoa (1102 m), desde donde esta elevación apenas levanta desnivel. Por su situación esta cima puede considerarse limítrofe entre los valles de Baztan y Aldude, si bien no se ubica sobre ella ningun mugarri que la indique como formante de la divisoria fronteriza. Efectivamente, las mugas más cercanas son la núm.103, ubicada en el lugar llamado Harrigorriko buztana y la núm.104 en el portillo de Elgaitza o Zakanado argaina (1078 m). Por su proximidad los itinerarios son los mismos que los que permiten coronar el Autza (1306 m).
La vertical cara E., mirando al valle de Aldude, cuenta con dos vías de escalada equipadas:
- Yoshi (ED)(90 m): Sigue el vértice del espolón de Harrigorri. L1: 6c+; L2: 6a; L3: 6a.
- Gogol (MD+)(60 m): A la derecha del espolón. L1: V+; L2: 6a; L3: V+.
Iniciando la marcha en el puerto de Izpegi (672 m) tomamos un camino que en dirección S. rodea la cota de Usatxarreta (847 m) colocándonos en el collado Olhate(830 m). Continuamos la marcha ganando el característico paso del portillo de Olhate (925 m), desde donde es preciso descender al siguiente collado, el de Nekaitz (832 m), y proseguir al cercano de Elorrietako lepoa (830 m). Desde este punto podemos observar ya el pitón de Harrigorri (1113 m), con el Autza (1306 m) a su derecha. Para ganarlo ascenderemos la ladera de Harrigorriko buztana colocándonos en el collado de Harrigorri (1101 m). La cumbre se gana caminando escasos minutos hacia la izquierda (1113 m).
De vuelta al collado (1101 m) lo suyo es terminar la marcha en el panorámico Autza (1306 m), reina de las montañas Baztanesas.
Accesos: Izpegi (1h 20 min).
-
Hauza/Autza (Desde Alto de Izpegi)10,372,917 770 770
