Ir arriba

Errezlanda Occidental (1.222 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
03/11/2007
Modificado
14/01/2017
6

La arista de Errezlanda o Reslanda se orienta en dirección E-W, muy ligeramente basculada hacia el S. Sobre ella se pueden distinguir dos cotas de importancia. La cota oriental ( 1.233 m ) es dada por los mapas como la más elevada. Sin embargo existe un estrecho pináculo en el otro extremo más impresionante que aunque ofrece dudas con su altura y parece más alta visualmente no lo es tras consultar la cartografía ( 1.222 m ). La cota oriental se puede conseguir con facilidad, mientras que esta cota occidental presenta algunas dificultades, aunque suficientes como para convertirla en una de las elevaciones más aéreas de la comunidad foral.

Desde Aietxu

En Aietxu ( 691 m ) tomaremos la pista forestal del barranco Larraun. Al principio es practicamente horizontal y luego gana altura pasando junto a las ruinas de la ermita de La Raja ( 833 m ), para discurrir bajo la rocosa proa rojiza de la Peña de la Raja ( 1.170 m ). Más adelante se desliza por el barranco que forma la impresionante mole de Aritzgaña ( 1.246 m ) con las estribaciones de Olotoki ( 1.281 m ) y aparece una bifurcación. El ramal de la izquierda lleva al collado Elkoatz ( 1.131 m ) y al puerto de Areta ( 1.161 m ). Tomaremos la opción de la derecha en agradable subida dando la espalda a Aritzgaña para colocarnos en el collado Legarieta ( 1.185 m ), entre Olotoki ( 1.281 m ) y la cresta de Reslanda ( 1.236 m ), oculta por la frondosidad del bosque.

A la izquierda pegado a la alambrada quedaría el acceso a la cima Oriental o principal ( 1.233 m ), pero más a la izquierda un cairn marca la entrada a una estrecha senda que recorre la vertiente S de la montaña permitiendo llegar al collado Elkoatz o Larreaundi ( 1.131 m ). Utilizamos esta senda caminando por ella durante unos diez minutos para situarnos rápidamente bajo la cumbre occidental ( 1.236 m ). Entonces, abandonamos el confort que proporciona el sendero para ganar altura por la derecha hacia la cumbre (NE), un peñasco que deberemos dejar a mano derecha.

Nos colocamos entonces sobre su arista occidental, cuyo recorrido es bastante sencillo hasta el gendarme ( 1.231 m ) anterior a la cumbre. El resto del itinerario es muy claro aunque impresionante. Hay que descender a la brecha inmediata (II) ( 1.221 m ) y remontar la delicada arista (II), que presenta un corto tramo de tan sólo algunos centímetros de anchura (II). Cruzado este paraje, el más delicado de la ascensión se llega a la estrecha cima ( 1.236 m )(PD).

Arista Integral (PD)

Recorrer el filo de Errezlanda o Reslanda es perfectamente factible. Desde la cota oriental ( 1.233 m ) se avanza sobre la cresta (I), aérea en algunos momentos, hasta aproximarnos al bloque escorado de la cota occidental ( 1.222 m ). Entonces viene un tramo de arista más aéreo (II) que nos coloca en una terraza bajo la cima, inaccesible desde este punto. Nos mantendremos pegados a la pared para darle un rodeo y ganarla por la arista opuesta (II) hasta la cima ( 1.222 m )(PD). Como alternativa indicar que se puede ganar la brecha ( 1.221 m ) entre el gendarme y la cumbre occidental mediante una corta escalada diagonal (II+), expuesta por la deficiente calidad de la roca, entroncando así con la vía de acceso a la cumbre ( 1.222 m )(PD).

Accesos: Aietxu ( 2h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconAitor Moral
    El 13 de enero de 2017

    Aupa Rafa.

    Yo tenia dudas, pero como no suelo  escalar, me parecia por las fotos que por esas paredes yo no habia andado, aunque lo probaré por la parte más sencilla si puedo.

    Muchas gracias por la respuesta.

    Un saludo Rafa.

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 12 de enero de 2017

    como ya sabeis no hablo euskera pero me imagino que preguntas por qué se han desdoblado y como ha quedado. Es evidente dada la dificultad de esta cota occidental y que prácticamente tienen rutas independientes, que debían separarse sobre todo al revisarse las alturas.

    En la primera medición realizada por Javi Urrutia apreció esta cota como más elevada. En la segunda que realicé con mi GPS no fue así (en la antecima justo antes de la brecha claro). El IGN también lo confirma ahora con más de 10m de diferencia.

    No es que haya cambiado de altura, es que cambia la posición a la cima oriental por lo que es mejor hacer una reseña de la verdadera cima. Esta queda como Errezlanda occidental (1222m) y la nueva Errezlanda (1233m) como verdadera cima. El texto es claramente indicativo de a que cima se refiere cada una.

    Tened en cuenta que además si habiais marcado esta cima como ascendida no era cierto, porque la reseña y coordenada se referían a esta cota que se consideraba la cima, aunque se haya comprobado que no era cierto, por eso se ha dejado todo lo referente a la cima occidental en ésta (la que sería la vieja cima). Los que habeis marcado en las estadísticas esta cima hace 5 años para saber que habiais ascendido la oriental y controlar la fecha debeis marcar la nueva cima "Errezlanda" que es la de 1233m con esa fecha dado que es la que ascendisteis y desactivar ésta, que en realidad no habiais subido. Es más lógico que sea así y no al revés.

    Lamento que ello os haya ocasionado confusión pero era peor borrarlas y hacerlas nuevas porque entonces se perdían definitivamente las estadísticas de todos los que habian hecho como tu que se conformaban con la oriental dadas las dudas de ambas alturas además y dificultad de la oriental que probablemente solo hayan ascendido muy contadas personas aparte de nuestro querido webmaster Javi Urrutia.

    Espero haberte ayudado Aitor, así como a todos los que les haya ocurrido al revisar su ascensión a la vieja Errezlanda. Como siempre agradecemos vuestro interés y sugerencias.

  • item-iconAitor Moral
    El 11 de enero de 2017

    Kaixo Rafa.

    Gauza bat komentatu nahi dizut, uste dut bi errezlandaren mendiak ez al dituzu nahasita???? Ni orain dela 5 urte egin nuen 1233koa eta orain konturatu naiz 1222koan dudala erreseñatua igoera. Ni azken honetan ez naiz egon ezta saiatu ere egin, baliteke ni nahasita egotea. Duda honi erantzungo duzulakoan agurtzen natzaizu ondo izan . Aio.

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 6 de diciembre de 2016

    Debido a las comprobaciones realizadas con GPS y las cartografías actualizadas, que parecen indicar esta cima como más baja y de 1222m, procedemos a separar ambas cotas, dado que poseen rutas independientes y la dificultad de esta cima occidental hace que esté destinada solo a unos pocos, mientras que la cima oriental pasa a ser la verdadera cima con una ruta accesible a todos los públicos.